Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Arde La Plata: el SMN activó el alerta amarillo ante el calor sofocante, ¿cuándo llega el alivio?
El calor tremendo y el viento, combo "explosivo" por los incendios en la Región
Problemas en la pista de Aeroparque: decenas de vuelos afectados y desviados en el país
Sigue el revuelo en el muñeco de 31 y 40: cortes de luz y respuesta
La falta de agua crea una terrible situación en los barrios de La Plata en medio del calor extremo
Dos cortes de luz afectaron zonas del Hospital Italiano, San Carlos y Gambier
Verón estuvo en el juego de las estrellas en Brasil y metió un gol en el Maracaná
Christian Petersen trasladado a Buenos Aires: el parte médico del hospital Alemán
Con mariposas y dibujos: así será el homenaje a Kim junto al capibara gigante creado por Drako
La tradición platense de los muñecos se reconfigura: dónde se quemarán este año
Con varias tapadas espectaculares del Dibu, Aston Villa se lo dio vuelta y le ganó a Chelsea
Colapinto revolucionó una localidad bonaerense: carnicería y mandados para "bajar un cambio"
Conmoción en La Plata: una mujer murió en un hipermercado de Camino Centenario tras descompensarse
¿Engañaron a Wanda Nara? Filtraron el audio de Martín Migueles a Claudia Giardone
"Es hippie ella”: Susana Giménez, molesta y decepcionada con su nieta por el gesto en Navidad
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
VIDEO. Intento de robo en La Plata: cinco delincuentes forzaron un portón y escaparon corriendo
Fingir amor y desaparecer: Del “bombardeo de amor” al “ghosteo”
VIDEO. Mundo Peluche: el local que arregla ositos gratis y es furor en La Plata
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y figura clave del Octeto Electrónico
VIDEO. La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal en La Plata
El Gordo de Navidad fue para el 77.222 y repartió 800 millones: chequeá tu billete
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En San Nicolás, Manuel Passaglia criticó a la obra social provincial
El intendente Manuel Passaglia anunció que a partir de abril los trabajadores municipales de San Nicolás dejarán de tener IOMA como servicio de prestación médica. “El servicio es deficiente para los trabajadores municipales y tienen atraso en los pagos a los prestadores”, disparó.
El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que los empleados municipales de la localidad del norte bonaerense dejen de tener la cobertura médica del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y pasen a tener una nueva prestación.
Passaglia aseguró que la decisión fue tomada como consecuencia del “deficiente servicio” que brinda IOMA a los trabajadores y de la falta de cumplimiento de los pagos a los profesionales de la salud.
“Los trabajadores merecen poder atenderse con su médico de preferencia y en cualquier lugar de la ciudad; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa, brindan un servicio deficiente, ya lo planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando a que el Gobernador Kicillof haga algo por mejorarlo”, expresó Passaglia.
Los 750 trabajadores de la Municipalidad de San Nicolás seguirán teniendo la cobertura de IOMA durante marzo, y en abril pasarán a tener una obra social particular, que se definirá en las próximas semanas, por lo que en ningún momento dejarán de tener cobertura médica.
El Intendente anticipó que, con la nueva obra social, los trabajadores de San Nicolás podrán contar con una cobertura médica más amplia, con más turnos y centros médicos para atenderse, y una mejor atención. Asimismo, aseguró que los trabajadores de la salud cobrarán sus haberes en tiempo y forma.
LE PUEDE INTERESAR
Bullrich y una foto radical: fuerte señal en la interna de la oposición
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente lo criticó y Milei le salió al cruce con todo: “Es un inútil”
Hace un par de semanas, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, visitó San Nicolás para recorrer el policonsultorio que tiene IOMA en la localidad, que cuenta con seis consultorios. Al respecto, Passaglia comentó: “La Provincia tiene como plan de salud que los docentes, trabajadores municipales y policías de la ciudad se peleen para conseguir un turno en apenas seis consultorios, en vez de trabajar para que IOMA sea aceptada en cualquier instituto médico. Es una falta de respeto a los trabajadores municipales y a los médicos”.
RESPUESTA DE LA PROVINCIA
El Gobierno bonaerense emitió un comunicado este sábado en el que manifiesta que "estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal. En la actualidad son 654 trabajadoras y trabajadores de la intendencia que cuenta con IOMA y que tienen a su cargo un total de 738 personas".
Detallan que "IOMA se basa en un sistema solidario que garantiza que todas las personas tengan la misma cobertura prestacional. Es irresponsable por parte de las autoridades y de quienes avalaron el proyecto en la sesión del Concejo deliberante llevado a cabo el pasado 3 de marzo, aprobar la desafección de las y los trabajadoras/es municipales de IOMA bajo pretexto falso de
que "El servicio es deficiente para los trabajadores y además hay atraso en los pagos a prestadores".
"No es cierto como sostiene el Intendente que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales. Es decir que en marzo estarán cobrando lo facturado en febrero. A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada
subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%. Esto lleva los honorarios de categoría C a $2900,00 a partir del 01 de marzo lo cual ubica al Instituto como la 3ra obra social que mejor paga honorarios médicos de esta categoría en la provincia de Buenos Aires", finaliza el comunicado.
JUNTOS BANCÓ A PASSAGLIA
"Los felicito. Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina", tuiteó anoche el ex presidente Mauricio Macri.
"Los irresponsables son Kicillof y las autoridades de IOMA por la pésima cobertura de tratamientos y la falta de autorización de prestaciones. Con la salud de los bonaerenses no se jode y los trabajadores no tienen por qué estar presos de IOMA", agregó este domingo Daniel Lipovetzky.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí