Declararon la novena ola de calor de la temporada

Edición Impresa

Uno de los veranos más calurosos de la historia esta llegando a su fin -al menos en el calendario- con una nueva ola de calor, la novena en lo que va del año.

El mes de marzo inició con temperaturas récords en muchas ciudades, hay que remontarse 50 o 60 años atrás para encontrar registros de esta índole. Por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron alertas sobre 11 provincias.

¿Cuáles son los factores necesarios para declarar una ola de calor? Desde le SMN explicaron que para determinar que se esté atravesando un momento de estas características, es necesario que haya un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas se igualan o superan, durante tres días seguidos. Por supuesto teniendo en cuenta las especificaciones de cada zona, ya que no todas las regiones del país cuentan con las mismas características climáticas.

En ese sentido indicaron que esta temporada colmada de olas de calor, comenzó en el mes de noviembre de 2022 con “condiciones muy cálidas” que predominaron en todo “el territorio nacional y las olas de calor batieron récords constantemente”, apuntaron.

Si bien al comienzo las altas temperaturas se dieron en la zona del sur del país, rápidamente se extendieron hacia la franja central en donde se registró la “mayor intensidad y duración” del fenómeno.

El verano más cálido

Que este es uno de los veranos más cálidos ya no es una sensación sino una realidad. Según indicaron la temperatura promedio de toda la temporada 2022-2023 fue de 25,6 grados, lo que lo posicionó en la cima del ranking.

Hasta el momento el récord lo tenía el verano de 1988-1989 con una temperatura promedio de 25,3 grados centígrados, seguido por el del 2015-2016 con 25,3 grados de temperatura promedio. El cuarto puesto quedó para la temporada de 2016-2017 con en el que se registraron 25,2 grados promedio y el quinto para el de 2013-2014 con 24.8 grados.

Los efectos de la crisis climática global se ven reflejados en esta estadística, ya que en estos números se puede observar que cuatro de los cinco veranos más cálidos de los últimos 117 años tuvieron lugar en la última década.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE