Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Roma y Milán homenajean al artista del "arte pobre" Michelangelo Pistoletto

Roma y Milán homenajean al artista del "arte pobre" Michelangelo Pistoletto
8 de Marzo de 2023 | 13:58

Por estos días, Italia se prepara para homenajear al artista y teórico italiano Michelangelo Pistoletto, el representante del llamado "arte pobre" próximo a cumplir los 90 años, con dos inauguraciones: "Infinity, i 90 anni senza limit" en la ciudad de Roma que reúne 50 obras y cuatro instalaciones de sitio específico y "La Pace Preventiva" compuesta, entre otras piezas, por una gran instalación realizada con cartón que se exhibe en la Semana del arte de Milán.

Sin dudas, Pistoletto (Biella, Italia, 1933) es uno de los artistas italianos vivos más importantes, prolíficos y uno de los artífices y teóricos y principales exponentes del llamado "Arte Povera" (arte pobre), un arte esencial, una corriente que nació en la década de 1960 caracterizada por utilizar elementos sencillos como cartón, madera, ropa, periódicos usados y objetos cotidianos como los espejos.

Figura inaugural en la participación del arte en la vida política y social en Italia, Pistoletto se valió de performances, esculturas, obras de espejo e intervenciones para expresar sus concepciones, provocando "un desvío en la vida cotidiana", invitan organizadores de una de las propuestas.

La muestra homenaje y la primera monográfica dedicada a uno de los maestros del arte contemporáneo tendrá lugar en el espacio expositivo DART - Chiostro del Bramante del siglo XVI, cercano a la Piazza Navona en Roma, del 18 marzo al 15 de octubre con el título ''Infinito, el arte contemporáneo sin límites ", curada por Danilo Eccher.

Próximo a cumplir el 25 de junio las nueve décadas de vida, se exhibirán sus obras más representativas, desde las históricas hasta las más recientes que narran 60 años de arte (1966 a 2023).

Se sabe que, la exposición incluye nuevas creaciones realizadas ad hoc para los espacios del Claustro y recorre toda la historia artística de Pistoletto, acompañando al público en una experiencia narrativa por los múltiples mundos del artista. Así, el recorrido revela la infinidad de formas de hacer arte y de interpretar el arte de Pistoletto a través de su visión de la representación de la realidad a lo largo del tiempo, indican los organizadores.

Se exhibirán desde "Metrocubo di Infinito", "Venere degli Stracci", "Orchestra di stracci" y "Labirinto" de los años sesenta, hasta "L'Etrusco" y la serie de "Porte Segno Arte" con el "Autorretrato de Estrellas" de los años 1970, entre otras piezas, según detallan.

Recordemos que, en 2012 Pistoletto lanzó el Rebirth Day (el día del renacimiento), una convocatoria a artistas para una fiesta el 21 de diciembre que tuvo más de cien intervenciones en todo el mundo 'para la regeneración responsable de nuestra sociedad'. Entre estas acciones, una de las más impresionantes, fue el cordón humano de 50 mil personas sostenidas de la mano a lo largo de los 54 kilómetros que separan Turín de Susa.

Por otra parte, en el marco de la Milano Art Week, del 23 de marzo al 4 de junio, el Palazzo Reale de la ciudad de Milán presentará "La Pace Preventiva", una gran exposición de Pistoletto que tendrá una instalación site-specific en la Sala delle Cariatidi, producida por la ciudad, la Fundación Pistoletto en colaboración con Skira y curada por Fortunato D'Amico.

"El laberinto" propone un camino a esa paz preventiva, una gran instalación realizada con cartón corrugado ondulado dispuesto en todo el espacio expositivo y paso obligado para ver las otras obras significativas realizadas por Pistoletto. La propuesta busca que el visitante reflexione "sobre cómo salir del laberinto de la realidad cotidiana y establecer la Paz Preventiva"; y además de esta instalación se presentan otras tres en otros tantos museos de la ciudad. Esta propuesta está en sintonía con la relevancia del arte que concibe Pistoletto "para una transformación social responsable, y como elemento de conexión, comunicación y activación de la sociedad".

En enero Pistoletto donó la obra "Love Difference" ("Ama las diferencias") al municipio de Puente Alto, ubicado en la periferia sur de la región Metropolitana de Chile: una enorme mesa de espejos con la forma del continente latinoamericano creada por el artista en su primera visita al vecino país en 2018.

Finalmente, vale destacar que, Pistoletto estuvo en Buenos Aires en 2019 presentando en el marco de de Bienalsur "Tercer Paraíso" en La Boca, la "Uffizi Porte" en el Muntref, y en el Museo Nacional de Bellas Artes "Segno Arte" y la obra icónica del arte povera, "Venus de los Trapos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla