Hospital San Juan de Dios, sin tomógrafo
Edición Impresa | 8 de Marzo de 2023 | 05:04

El tomógrafo del hospital San Juan de Dios lleva más de un mes fuera de servicio y genera distintas complicaciones al personal de salud y a los pacientes, que tienen que ser trasladados a otros hospitales o clínicas privadas para que puedan realizarse el estudio de alta complejidad.
Según informó el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se trata de una falla técnica que lo dejó fuera de servicio y se aguarda que en quince días pueda volver a funcionar, según las fuentes consultadas.
Puntualmente se explicó que esta rota la lámpara. “Ya esta el proceso administrativo avanzado para su reparación. En 15 días a mas tardar tiene que estar resuelto. El hospital hace las derivaciones a otros hospitales del distrito para hacer los estudios”, indicaron voceros consultados por este diario.
No es la primera vez que el hospital de 27 y 70 se queda sin el tomógrafo por cuestiones técnicas.
Los procesos administrativos y las dificultades para conseguir insumos jaquean una pronta reparación de este equipo que es indispensable para estudios de alta complejidad.
ANTECEDENTES
El tomógrafo del San Juan de Dios tuvo un desperfecto en diciembre de 2021 que lo dejó varios días fuera de servicio. En esa oportunidad costó conseguir el repuesto que se necesitaba.
Según se explicó, el criterio es que sólamente en caso de pacientes ambulatorios los pacientes pueden ir a sanatorios privados, si están internados, el mismo hospital los traslada dentro de la red de hospitales públicos.
El mismo equipo sufrió fallas en el tramo final de 2019, ya que fueron largos días sin funcionar y entonces reaccionaron no sólo pacientes y familiares sino también el plantel de médicos del hospital, ya que la imposibilidad de completar estudios con esa aparatología les complicaba la resolución de diagnósticos. En esa oportunidad, la falla estuvo en el sistema de fusibles.
Pero no es el único caso de problemas con los equipos de tomografía. En 2019 hubo fallas en los equipos de los hospitales de Niños, Rossi y el San Martín.
CAMPAÑA
La situación del tomógrafo del Hospital San Juan de Dios generó, incluso, una campaña especial realizada por familiares y allegados de un reconocido hincha de Gimnasia que estuvo internado en el hospital de 27 y 70, y tuvo que ser derivado para realizarle una tomografía que era esencial en ese momento para su diagnóstico certero.
Familiares directos del paciente iniciaron la movida con el objetivo de poder ayudar y difundir que en el Hospital no hay un tomógrafo en condiciones. Nosotros llegamos hace 20 días y ya estaba roto, es necesario que se arregle para que aquel que lo necesite tenga uno a disposición”.
Familiares de distintos pacientes que están internados en el hospital plantearon la necesidad de que se repare con urgencia el tomógrafo, tomando en cuenta la cantidad de pacientes que se tratan en ese centro de salud.
Familiares de los pacientes temen que los traslados, si bien se realizan con los protocolos y las medidas de seguridad de rigor, puedan provocar consecuencias en quienes son sometidos a esa situación, aunque se sabe que los traslados se realizan según cada diagnóstico de los profesionales de la salud que analiza distintos elementos antes de adoptar tal determinación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE