En Medicina reclaman exámenes y cursadas
Edición Impresa | 14 de Abril de 2023 | 00:43

Estudiantes de la Facultad de medicina de la UNLP realizaban anoche una protesta en la sede de esa unidad académica en demanda de modificaciones en el calendario de exámenes y condiciones de cursada.
La movida se planteó con una agenda que preveía el desarrollo de una asamblea en el final de la tarde y luego una vigilia, consistente en pasar la noche. El último tramo se postergó para los próximos días.
Pasaron sólo algunas semanas desde que los estudiantes de Medicina reclamaban por la suma de una materia obligatoria a la currícula y ahora volvió la tensión por una batería de pedidos relacionados, de nuevo, con las cursadas.
Finalmente, ese conflicto fue solucionado, una vez que el decanato decidió dar marcha atrás con la novedad. No obstante eso, los reclamos siguen.
Durante la tarde de ayer, los estudiantes debatieron sobre las problemáticas que encuentran por “la falta de una mesa de exámenes para este mes”.
Se sostiene que esa opción permitiría buscar el pase de año a un segmento considerable del estudiantado (logrando aprobar materias correlativas del curso superior).
También se pide por la extensión del plazo de validez de los trabajos prácticos correspondientes al ciclo académico 2018.
En la misma línea, los estudiantes que generan la movida, enrolados en algunas de las agrupaciones de la Facultad, también piden más cupos para las materias y “que se cumpla con las bandas horarias” de las cursadas.
“Para cursar en condiciones, tenemos que decidir entre todos, cuando nos organizamos y tiramos todos para el mismo lado pudimos avanzar”, se expresaba en las últimas horas desde una de las agrupaciones que convocaban a la asamblea y vigilia en la Facultad.
Los planteos se suman a los reclamos recientes por la inclusión de Terapia Intensiva como materia obligatoria en el final de la carrera y la falta de lugares para cursar materias en los primeros tramos de la carrera. Se agregó tensión en una Facultad que viene arrastrando quejas en torno a la formación.
Por caso, la extendida modalidad de clases virtuales, aún cuando otras facultades retomaban tras el aislamiento por la pandemia, levantó reclamos por las clases presenciales.
A la vez, se cuestionó el método de evaluación en varias asignaturas donde se registraron elevados índices de reprobación a lo largo de los últimos dos años. El clima de convulsión incluyó renuncias y retiros en el claustro docente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE