Conmoción en el automovilismo por la muerte de Breen

El deceso se produjo en un prueba de reconocimiento para la próxima carrera del Mundial de Rally a disputarse en Croacia

Edición Impresa

El piloto irlandés Craig Breen, del equipo Hyundai, murió a los 33 años en un accidente durante una prueba de reconocimiento de la próxima carrera del Mundial WRC, el Rally de Croacia, programado desde el 20 al 23 del corriente mes.

“Con profunda tristeza Hyundai Motorsport confirma que el piloto Craig Breen perdió la vida hoy (por ayer) en un accidente durante un reconocimiento para el Rally de Croacia”, comunicó la escudería en el texto oficial.

Acerca de su copiloto, James Fulton, aseguraron que “salió indemne del accidente sufrido justo después del mediodía”, mientras que adelantaron que no harán “más comentarios por el momento”.

Según fuentes policiales, el vehículo chocó con el costado izquierdo de la parte delantera contra un poste de madera y el piloto murió en el acto, mientras que el copiloto sufrió heridas leves.

De esta forma, se produjo lo que es la primera muerte de un piloto al volante de su coche desde 1989, cuando se accidentó el portugués Augusto Mendes durante el Rally de Portugal de ese año.

Desde entonces fallecieron cuatro copilotos en carrera; el francés Francis Malaussène en Montecarlo (1990), el neozelandés Rodger Freeth en Australia (1993), el británico Michael Park en Gales (2005) y el alemán Jörg Bastuck en España (2006).

Hijo del expiloto irlandés Ray Breen, Craig comenzó su carrera en Irlanda, en el karting, debutando en el rally en 2009, ganando el Fiesta Sporting Trophy, lo que le valió ser elegido piloto joven irlandés del año.

Nativo de Waterford, en el sudeste de Irlanda, alcanzó la categoría reina en 2016 con Citroën, logrando un podio en su primera temporada en la elite, la tercera plaza del Rally de Finlandia.

Desde su presentación en la categoría, Breen conquistó nueve podios en su carrera, seis segundos puestos y tres terceros. El piloto irlandés terminó séptimo del Mundial en 2022 tras dos podios, Montecarlo e Italia, tercero y segundo, respectivamente.

Breen compitió tanto en el Campeonato del Mundo de Rallys como en el de Europa. En julio del año pasado fue el primer líder del Rally de Estonia, séptima prueba del Mundial, al imponerse en el único tramo del día, de sólo 1,66 km.

En el Rally de Croacia de 2022 quedó en cuarto lugar y al final de la temporada fue séptimo en la clasificación del Mundial.

En febrero, había logrado el segundo puesto en el Rally de Suecia, la segunda carrera de la temporada, en febrero pasado, y ocupaba el sexto lugar de la clasificación en la antesala de la cuarta prueba de 13 carreras.

En el mundo del automovilismo tuvo mucha repercusión la muerte de Craig Breen.

En tal caso, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) fue una de las primeras asociaciones internacionales del rubro en pronunciarse acerca de la muerte del piloto irlandés.

“El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, extendió sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Craig Breen tras su fallecimiento durante un accidente de prueba privado. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos y la comunidad de Rally en este momento difícil”.

En tanto, desde el World Rally Championship aseguraron estar “conmocionados” por la trágica noticia y enviaron sus condolencias a la familia y amigos del piloto “en este momento increíblemente triste”, mientras que desde Fórmula 1 enviaron “nuestros pensamientos y amor a la familia y amigos de Craig Breen” a través de un posteo publicado en Twitter.

“No soy capaz de creer lo que escribo. La vida puede ser tan frágil e injusta. No puedo creer que haya perdido a mi amigo”, reaccionó en Twitter el campeón del mundo en 2019 Ott Tänak (M-Ford Sport), antiguo compañero de Breen en Hyundai.

“Nos enviábamos mensajes de textos y en un momento no respondiste más, te voy a echar de menos mi amigo, mucho, mucho, mucho”, añadió el estonio.

En la cuenta oficial de Twitter del Rally de Argentina también se recordó a Craig Breen con una foto del auto y el público muy cerca de la ruta. “Seguimos sin poder creerlo. Todos los que formamos parte del Rally Argentina queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia y sus amigos. El Rally te va a extrañar”.

Craig Breen había hecho su debut en el Rally Mundial en el año 2016 con un Citroën

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE