Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Traslado del índice de inflación

Los boletos y el combustible, arriba

Los boletos y el combustible, arriba

archivo

16 de Abril de 2023 | 02:56
Edición impresa

Los boletos del transporte público volverán a tener un incremento en sus tarifas desde mayo por la aplicación del sistema que actualiza los costos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

El viernes, el Indec hizo oficial el número de 7,7 por ciento para la inflación correspondiente al mes pasado y esa cifra es la que se debe trasladar al aumento de los boletos. Así ocurre mes a mes desde que entró en vigencia el esquema, en marzo.

Si se tiene en cuenta ese índice, en La Plata desde el próximo mes el boleto mínimo pasará a costar 46,48 pesos en la primera sección (0 a 3 km). Para los tramos siguientes, de 3 a 6 kilómetros, costará 50,75; de 6 a 12, 54,91 pesos; de 12 a 27, 58,80 pesos y para el tramo de más de 27 kilómetros, 62,05 pesos.

En el caso de los trenes, en la Línea Roca, el boleto mínimo costará 20,72 pesos.

Vale aclarar que se mantendrá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan 5 combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos, metrobús y subte- en 2 horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

También la nafta

A través de un acuerdo de precios autorizado por el Gobierno nacional, la nafta y el gasoil aumentaron un 4 por ciento a partir de ayer. Es la misma magnitud que tendrá el incremento en los próximos meses: 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en junio y 4 por ciento en julio.

Según pudo averiguar este diario, sólo en una de las estaciones de servicio de la marca Puma se había aplicado ayer el aumento. Se descarta que en las próximas horas YPF, PAE (Axion) y Raízen (Shell) también modifiquen sus precios.

Todo se acordó el pasado miércoles, entre la secretaría de Energía, el secretario de Comercio y las petroleras, en una extensa negociación.

Según informaron desde la secretaría de Energía, “Este acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla