Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Llegó la Inteligencia Artificial inclusiva: un robot creado por mendocinos puede interpretar la Lengua de Señas

Llegó la Inteligencia Artificial inclusiva: un robot creado por mendocinos puede interpretar la Lengua de Señas
17 de Abril de 2023 | 21:28

Dos jóvenes mendocinos se embarcaron en un proyecto tecnológico inclusivo que constó de la creación de un robot que puede interpretar la Lengua de Señas Argentina y traducir el mensaje de forma escrita y oral. 

Juan Cruz Ledesma y Santiago Vázquez fueron los jóvenes creadores que elaboraron el proyecto luego de investigar sobre robótica e Inteligencia Artificial. Finalmente, diseñaron la carcasa del robot y tras avanzar en el proceso, incorporaron la tecnología de la IA.

Uno de los creadores, destacó: "Empezamos a avanzar con pequeños proyectos, por ejemplo, el que se prendan luces led con comando de voz o con detección de manos. Hasta que se nos ocurrió la idea de hacer el robot para que pueda interpretar la lengua de señas".

En ese marco, afirmaron que como objetivo se buscó darle "una funcionalidad real" e "incluir a las personas con discapacidad auditiva" por medio de un proyecto tecnológico. Así, fueron acompañados y apoyados por la institución educativa Tomás Alva Edisón a la cual asisten y contaron con la colaboración de sus compañeros.

"Al principio empezamos los dos solos, poco a poco fuimos avanzando y la escuela nos ayudó con filamentos para imprimir en 3D, lo cual fue una gran ayuda. Y también tuvimos ayuda de muchos compañeros de la escuela en general. Casi todos nos dieron imágenes de ellos hablando en Lengua de Señas y con eso pudimos entrenar la inteligencia. Fue un apoyo de todo el colegio en conjunto", señaló Santiago.

El robot, puede ver a una persona hablar en Lengua de Señas y traducir el mensaje de forma oral y escrita, gracias a su sistema y diseño que incorpora conocimientos de programación, IA y conocimientos en impresión 3D. En ese marco, destacaron que aún no se ha terminado el proyecto y trabajan para darle más información para que pueda interpretar los mensajes.

Nuestra idea es que este robot sea un intermediario entre, por ejemplo, un trabajador de una casa de comidas rápidas y una persona con discapacidad auditiva. Todavía no está terminado, ya que faltan algunas cosas que imprimir y programar para que quede a punto, pero pensamos avanzar con el proyecto a futuro”, sentenció Juan Cruz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla