“Una bofetada en la cara a la comunidad internacional”

Edición Impresa

La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de abril es “una bofetada en el rostro de la comunidad internacional”, afirmó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.

“Insto a los miembros actuales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a frustrar cualquier tentativa de Rusia de abusar de su presidencia”, tuiteó Kuleba, el primer día en que Moscú asume la dirección mensual del órgano ejecutivo de la ONU.

“Un país que viola la Carta de la ONU de manera flagrante y que invade a su vecino no tiene sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Desgraciadamente, Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y no existe ninguna vía jurídica internacional viable para cambiar esa realidad”, añadió, calificando la presidencia de “cargo en gran medida ceremonial”.

Rusia tendrá efectivamente poca influencia en las decisiones, pero estará a cargo de la agenda en la cual ya tiene prevista una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre “la situación real” de los niños ucranianos llevados a Rusia, un asunto que ha cobrado mayor protagonismo tras la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra Vladímir Putin por crímenes de guerra relacionados con su presunto secuestro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE