Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Justicia en Primera: el abordaje concientizador y preventivo de la Justicia en las escuelas

20 de Abril de 2023 | 20:05

En una nueva emisión de la décima temporada de "Justicia en Primera", el primer programa dedicado íntegramente a temas del ámbito judicial, que cuenta con los protagonistas de los casos más resonantes, quienes en primera persona cuentan todo.

El envío, que se emite los jueves a las 20 y es conducido por Enrique "Quique" Russo, tuvo en los estudios de EL DIA al fiscal de juicio del Área de Violencia de Género de La Plata, Lucas Domski, quien abordó temas vinculados a Violencia de Género y del programa "La Justicia va a las escuelas".

"Es difícil explicar que la Justicia no hace prevención, pero cuando a una víctima se le comunican sus derechos, nos reclaman sus sentimientos y necesidades, e indirectamente uno pide la medida cautelar al juez y se efectúa una prevención", aseguró el fiscal.

Asimismo, afirmó: "La Justicia Penal, lamentablemente, es el último eslabón de lo que puede pasar en una situación de violencia". Los fiscales de juicio aparecemos, en la Provincia de Buenos Aires tenemos el sistema acusatorio, pero en otras provincias mantienen el sistema inquisitivo que viene de las monarquías.

"En la Región han disminuido muy poco los casos de violencia de género luego de la explosión que hubo en pandemia. Siempre lo relaciono con los censos, en la ciudad hay cinco juzgados correccionales y cinco tribunales orales que su última ampliación fue en 2006, la ciudad ha aumentado la población y, por ende, los delitos", señaló.

En ese sentido, Domski destacó la llegada de nuevas herramientas para agilizar los procesos: "Hoy tenemos muchas más herramientas, como las digitales, donde se puede realizar una denuncia a través de una aplicación y así, evitar la necesidad de asistir obligatoriamente a la comisaría para realizarla". 

"En las redes sociales se ve mucho la violencia virtual, la indiferencia, trae que los niños sufran mucho y los colegios no se dan cuenta de eso. Difundimos videos de los ejemplos que no deberían pasar y los chicos se quedan tildados prestando atención", reflexionó tras la visita a escuelas secundarias. También, destacó: "Es imprescindible el rol de los docentes y preceptores, que tienen la tarea de prevenir cualquier situación de abuso o suicidios, les decimos que cuenten, avisen o constaten porque se puede evitar algo gravísimo".

Los interesados, tanto clubes o escuelas o cualquier entidad que quiera contar con estas capacitaciones, podrán hacerlo contactándose con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata, en mi cuenta de Twitter (@lucasdomski), con la Universidad Católica de La Plata o también a través de Caritas. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla