“Guerra” por los contenedores en La Plata: ahora se suma un planteo de un edificio
Edición Impresa | 21 de Abril de 2023 | 02:20

Entre los reclamos por la acumulación de residuos en los contenedores que colocó la Municipalidad en diversos puntos del casco y la periferia, se va sumando un capítulo aparte referido a las quejas por movimientos fuera de regla de esos equipos, atribuidos a frentistas y comerciantes que, al parecer, quieren la basura lejos de sus frentes.
A los planteos de vecinos que reclamaban asistencia en las inmediaciones de la calle Cantilo, en City Bell, durante el mes pasado (apuntaban a locales gastronómicos por correr los dispositivos), ahora se sumó la queja de un consorcio de propietario de un edificio situado en la cuadra de 50 entre 4 y 5.
“Desde principio de año, los contenedores no han sido direccionados al espacio donde fueron colocados en un primer momento”, se expresó desde la administración del edificio que, en adelante, reclama asistencia Municipal ante conductas alejadas de la buena vecindad. Se sostiene que desde hace cuatro meses “locales comerciales de la cuadra los cruzaron de vereda e hicimos las solicitudes pertinentes a la Municipalidad sin obtener respuesta”. Se detalla que esos planteos quedaron expresados en dos expedientes: N°4061-1218921/2023 y N°4061-1216479/2023.
“Además, los locales por no contar con sus contenedores privados, han generado una proliferación de moscas, malos olores y un ambiente insalubre. Esta situación se ha vuelto intolerable y ha afectado nuestra calidad de vida, ya que vivimos cerca de los contenedores y el olor es insoportable”, se sostiene en la nota.
La administración del complejo de viviendas insiste en que ha reforzado los pedidos de asistencia, sin resultado favorable: “Nos hemos quejado varias veces ante la Municipalidad (`Dirección general de gestión Integral de residuos e higiene urbana´), pero al parecer no han tomado ninguna medida para solucionar el problema e instalarlos en el lugar que ellos mismos decidieron (basándose en altura del cableado, existencia de especies arbóreas y la altura y presencia de ramas; cocheras y sentido de circulación por las posibles obstrucciones de visual)”.
Con sentido propositivo, en el edificio muestran disposición a “colaborar en todo lo necesario para solucionar este problema”.
Ante una consulta de este diario, desde la Municipalidad de La Plata se informó que, “los sitios donde son colocados los contenedores están estratégicamente proyectados, teniendo en cuenta que el espacio debe contemplar la operatividad del camión recolector, la existencia de cableado y servicios públicos, entre otras cuestiones”.
Con respecto a los reclamos por presunta acumulación de residuos y suciedad, desde la Comuna se agregó que “en dicha zona se lleva adelante la recolección diaria de residuos, de lunes a sábados, aparte del servicio de barrido municipal. A su vez, se amplió la cantidad de contenedores en el área”.
Por caso, se indicó que se instalaron otros dos dispositivos en la cuadra de 50 entre 4 y 5.
“No obstante, el Municipio intensificará los controles para verificar que no exista ninguna irregularidad con los mismos”, se indicó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE