Brutal homicidio en un geriátrico de Tolosa: asesinó a su compañero con una baranda
Edición Impresa | 22 de Abril de 2023 | 03:17

Lo que parecía ser una jornada más en las inmediaciones del Hogar de adultos mayores “4 Estaciones”, ubicado en 118 bis esquina 524 de la localidad de Tolosa, terminó en un sangriento episodio lleno de desconcierto y conmoción: un abuelo de 78 años, que estaba internado en el centro de salud, murió tras ser golpeado violentamente con una baranda de madera en el cráneo.
En base siempre a lo informado por fuentes policiales a este diario, el golpe mortal habría sido propinado por su propio compañero de habitación, un adulto mayor de 69 años. El acusado, quien está internado en el geriátrico desde el 14 de noviembre de 2022, sufre “esquizofrenia de larga data más deterioro cognitivo”, por lo que resulta inimputable para la Justicia.
“Le propinó golpe con una baranda de madera sobre el cráneo a su compañero de habitación”, detallaron en el parte policial, minutos después de las 18, horario en el que habría ocurrido el brutal asesinato del hombre.
Fueron los encargados del lugar quienes advirtieron la situación y en medio de la angustia por el fatal escenario en una de las habitaciones, no dudaron en dar aviso al 911 y alertar a las autoridades.
A escenario arribaron efectivos policiales de la comisaría Sexta de La Plata y al ingresar al Hogar de adultos mayores -donde a su vez se alojan pacientes con distintas patologías mentales-, constataron el terrible suceso. De acuerdo a lo relatado, la víctima, identificada como Yakzan Ricardo Óscar, fue hallado tendido en su cama de la habitación número 35, ya sin vida. Esa habitación, como se mencionó, era compartida por ambos pacientes con patologías mentales.
Si bien por estas horas se espera esclarecer el caso, fuentes de la investigación revelaron que todo habría iniciado a raíz de una presunta pelea entre los protagonistas del fatal desenlace.
“Se tomó conocimiento de una persona óbito en el hogar de ancianos ‘4 estaciones’ en donde el acusado, tras discusión, lo golpeó con una baranda de madera”, detalla el parte oficial brindado por voceros.
Según informes de la policía, y a la espera de los resultados de los peritos que trabajan por estas horas en las manchas de sangre y testimonios recabados, el imputado atacó a golpes en la cabeza a su compañero, lo que provocó una lesión fatal a la víctima. Cabe mencionar que a pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, no pudieron salvarle la vida.
“A raíz de los maderazos el hombre pierde la vida, quedando recostado en la propia cama donde habita”, indicaron en relación al mortal desenlace de Yakzan.
La víctima llegó en marzo
El abuelo asesinado, Yakzan Ricardo Óscar, quien tenía un diagnóstico de “Demencia Fronto Temporal Orgánica”, ni siquiera llegó a cumplir un mes internado en el centro de salud.
Según lo detallado por fuentes calificadas, la víctima estaba internada desde el 22 de marzo de 2023, es decir, hoy hubiese cumplido formalmente un mes en el interior de “Cuatro Estaciones”.
La titular de la UFI N°7, Virginia Bravo, y personal de la comisaría 6° de La Plata, están llevando a cabo la investigación del caso. Los peritos forenses del Gabinete de Homicidios de la DDI y de Policía Científica acudieron al lugar del incidente para recopilar pruebas y testimonios adicionales.
La acusación contra el autor del homicidio dependerá de los resultados de la investigación, ya que para la Justicia es inimputable.
Tercer crimen en abril
Con este asesinato, en lo que va del año en la Región se produjeron 10 homicidios. Pero el dato que inquieta, que fue el tercero del mes y con tan solo cinco días de diferencia.
Estos episodios sangrientos vinieron a cortar una ausencia de muertes dolosas como las que se vivió durante todo el mes marzo.
Cabe recordar que el último homicidio, previo al del abuelo en el geriátrico, fue el de una joven acribillada a balazos en una zona de Sicardi, más precisamente en la calle de 658 entre 1 y 115.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE