Alta cocina, a más de 140 kilómetros por hora

Edición Impresa

El ambiente es como el de cualquier restaurante situado en el centro de Europa, con cierta decencia. Se escucha el golpeteo de un chef aplastando un escalope. Los manteles blancos brillan, y los asientos de la ofrecían el mismo diseño minimalista que algunos de los lugares más modernos de la región. Pero hay un aspecto diferente a las experiencias gastronómicas tradicionales: en la ventana panorámica se ve un paisaje que pasa volando a más de 140 kilómetros por hora.

Se trata de un vagón comedor de un tren, a mitad de camino entre Praga (República Checa) y Budapest (Hungría). A pesar del excelente servicio y la decoración fresca, la comida que sirven es mucho mejor de lo esperado: un pollo frito crujiente, acompañado de croquetas de papas y una cerveza artesanal.

Al igual que el renacimiento de los trenes nocturnos, los vagones restaurante florecen en Europa. En lugar de la comida de épocas anteriores, ahora muchos ofrecen menús de temporada que destacan recetas regionales y productores locales. En algunos trenes, los estándares son bastante altos, aunque los precios son generalmente asequibles, con platos principales que, a menudo, rondan entre 12 o 13 euros.

En las redes sociales, los fanáticos comparten fotos de sus comidas favoritas a bordo. Los conocedores discuten sobre qué ferrocarriles tienen los mejores menús, apoyando a Polskie Koleje Państwowe (PKP) en Polonia, Deutsche Bahn en Alemania o Czech Railways. Es completamente diferente a la situación en los Estados Unidos, donde Amtrak eliminó la mayoría de los vagones comedor en las rutas de tren al este del río Mississippi en 2019.

Gran parte del renacimiento de los viajes en tren por Europa parece estar impulsado por el ferrocarril nacional de Austria, ÖBB. Desde Praga, sale el vagón comedor de los Ferrocarriles Checos y luego hay conexiones con un tren polaco que posee un vagón comedor de WARS. En Viena, está el tren súper rápido ÖBB Railjet para ir hasta Zúrich y tomar un tren a los Alpes. También se destacana las comidas en el ferrocarril nacional de Alemania, tomando los veloces trenes InterCity Express (ICE) de Deutsche Bahn.

Mediante la aplicación Eurail/Interrail Rail Planner se pueden compras los pasajes.

 

vagón comedor
tren

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE