La inversión que sería necesaria para el servicio 5G

Edición Impresa

Las empresas de telecomunicaciones, para tender la infraestructura que requiere la tecnología 5G, deberán incrementar su inversión anual en un 40 por ciento, aseguró el economista Marcos Orteu ante las empresas de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

“5G cambia las telecomunicaciones, la conectividad en general de forma amplia no sólo para operadores móviles sino para todos los operadores”, señaló Orteu, para agregar que para esta tecnología “tenemos que densificar las redes, tanto fijas como móviles”, lo que “implicará aumentos del capex anual en 40 por ciento”.

Referentes en la Mesa Nacional TIC de dos de las tres operadoras de móviles, Telecom y Movistar, indicaron que pueden incrementar la inversión pero “hay que saber en qué se va a invertir”, en referencia a la postura del sector privado de que la licitación de 5G priorice el plan de inversión por sobre el precio del espectro.

Orteu indicó en su presentación que “no hay modelo de negocio” para 5G, y sostuvo que aún en los países donde ya está la tecnología implementada “no está claro que las empresas tics sean las que se beneficien”.

A nivel global la tecnología implica “inversiones millonarias, coordinación público-privada -ya que la densidad de la red puede llevar al extremo de tener que colocar una antena por cuadra- coordinación con los otros jugadores de la industria por la compartición de infraestructura y tensión geopolítica”, en alusión a la competencia China-EEUU.

Respecto de la Argentina, señaló que a este cuadro de situación se suma que “queda poco del despliegue de 4G, pero aún falta”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE