YPF logró acuerdo en un juicio de daño ambiental

Edición Impresa

Tras largas litigaciones, la petrolera de bandera YPF alcanzó un acuerdo con el fideicomiso de liquidación de la estadounidense Maxus que, de cumplirse ciertas condiciones, permitirá la liberación de los reclamos presentados en su contra por 14.000 millones de dólares vinculados a una demanda ambiental.

El acuerdo busca que se desestimen todas las acciones iniciadas contra YPF y la española Repsol, que tuvo el control de la petrolera argentina desde la década del 90 hasta 2012, según informó un comunicado de la empresa estatal argentina.

El pacto determina que el Fideicomiso de Liquidación Maxus “desistiría de las reclamaciones que ha presentado contra las dos empresas en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, así como de todas las reclamaciones actuales y futuras” que pueda tener contra ambas.

A cambio de esto, YPF y Repsol se comprometieron a pagar al Fideicomiso un monto de 287,5 millones de dólares cada una.

El acuerdo, que procura resolver una disputa de casi 20 años, está sujeto a la aprobación judicial y otras condiciones que deberán cumplirse a lo largo de los próximos meses, detalló el comunicado de YPF.

La empresa argentina explicó que en 1995, estando en manos privadas, desplegó una estrategia de expansión internacional y adquirió Maxus, una compañía estadounidense de petróleo y gas con activos en diversos países, lo que constituía el puntapié de una estrategia de negocios atractiva, según AP.

Años antes, Maxus había vendido su negocio de químicos a Occidental Chemical Corporation y aceptado indemnizar a la misma por los pasivos ambientales derivados de sus operaciones.

En el año 2005, el Estado de Nueva Jersey demandó a Occidental y a Maxus, y luego a YPF y Repsol, por la contaminación del Río Passaic con residuos químicos. Ese curso de agua está al norte de Nueva Jersey. Occidental hizo valer su indemnidad y Maxus honró sus obligaciones hasta que en 2016 tomó la decisión de presentarse en concurso de acreedores y posteriormente se decretó su quiebra.

 

YPF

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE