Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Grises y agujeros

Grises y agujeros

ChatGPT es una creación de OpenIA / Web

ALEJANDRO GONZÁLEZ PRÍNCIPE (*)

14 de Mayo de 2023 | 08:57
Edición impresa

Los servicios como el de ChatGPT, en sí, no tienen una personalidad jurídica. No podemos reclamar contra él. Es una herramienta como cualquier otra, es decir, al igual que una computadora, una imprenta, etcétera. La respuesta está en quienes utilizan a esta herramienta.

En cuanto a la privacidad o a la protección de datos que se puede tener, sí hay legislación. Tanto en la Unión Europea, con la protección de datos, como en Argentina con el habeas data. Ahí se establecen requisitos sobre recopilación, consentimiento, almacenamiento y uso de datos personales y las organizaciones que utilizan diferentes inteligencias artificiales, independientemente del ChatGPT, tienen que asegurarse ellos de cumplir con esa regulación.

La propiedad intelectual interfiere porque ChatGPT (en la versión 4 o el chatbot de Bing), por ejemplo, puede generar textos, imágenes, música, entre otras cosas. Entonces hay que determinar quién tiene esos derechos de propiedad intelectual sobre ese contenido que fue generado por la inteligencia artificial y si se requiere de algún tipo de licencia para su distribución. En eso hay algún gris.

Hay propuestas de bloqueos, pero no regulaciones. En Bruselas se busca garantizar que la inteligencia artificial no vaya en contra de algún derecho del ciudadano. En Estados Unidos, la Administración Nacional de Telecomunicaciones y el Departamento de Comercio está solicitando indicaciones sobre regulaciones. En Italia, bloquearon ChatGPT y ahora indican que pueden levantar la restricción si cumplen determinadas condiciones de uso de datos. Además, en Canadá hay una misma línea, en busca de directrices. Hay algunos primeros lineamientos que van a terminar siendo legislaciones. Esto es de alcance global y corresponde al derecho internacional.

Hay una responsabilidad ética que tiene OpenAI que es la entidad que tiene que garantizar el uso responsable. Esto también es para otros desarrolladores de la inteligencia artificial. Se debe contemplar el diseño ético, es decir que el software tiene que adherirse a cuestiones como la privacidad, la seguridad de la información, la transparencia, la equidad, evitar sesgos y discriminación en los algoritmos y en el conjunto de datos que se utilizan para entrenar a los modelos. Sin embargo, hay políticas propias de cada de cada empresa en general o de la misma persona particular que diseña esto. ¿Quién regula y quién controla? Ese es el agujero que hay.

¿Qué ocurre si alguien toma cualquier modelo abierto que hay de IA y lo lanza al mercado o crea una aplicación o no lo entrena con modelos que eviten sesgos, palabras inapropiadas, etcétera? ¿Cómo los resolvemos? Esto tiene que ver con la responsabilidad civil. Hay que supervisar y por el momento imponer multas monetarias y prohibiciones.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla