Los intendentes ya pintan “Wado Presidente” en distritos del Conurbano

Edición Impresa

Los paredones de varios distritos del Conurbano empezaron ayer a hablar de la interna del Frente de Todos. Y lo hicieron, de manera coordinada, para salir a posicionar un nombre, inmediatamente después de que Cristina Kirchner ratificara que no será candidata presidencial.

Con “letras de molde”, como suele definir la vicepresidenta, se estampó el nombre de Eduardo “Wado” De Pedro, en una inocultable movida tendiente a instalar al camporista ministro del Interior como candidato presidencial.

“Wado con Cristina 2023” es el mensaje que se vio en pasacalles y paredones en Lomas de Zamora, Merlo, Pilar, Brown, Florencio Varela, Malvinas Argentinas y San Vicente.

Si bien ya se venía hablando de la posibilidad de una candidatura de De Pedro dentro del kirchnerismo, aparecía como una tercera opción. Con la decisión de Cristina y la caída de las acciones de Sergio Massa en medio de la batalla que viene perdiendo largamente frente a la inflación, al alternativa del dirigente de Mercedes comenzó a cobrar vuelo.

El dato político adicional es que las pintadas emergieron en forma coordinada, en lo que se supone fue parte de una movida pergeñada por el PJ bonaerense liderado por Máximo Kirchner y los intendentes del Conurbano con los que mantiene un fuerte acuerdo político.

Ese movimiento tiene lecturas adicionales. En principio, parecería dejar despejado el camino para Axel Kicillof. El nombre del Gobernador también es mencionado como posible aspirante presidencial e impulsado por sectores del kirchnerismo. Pero el posicionamiento de De Pedro aparentemente dejaría a Kicillof de lleno en la carrera por su reelección.

El Gobernador resiste dar la pelea presidencial y prefiere concentrarse en buscar otro mandato en la Provincia. Es más, como viene informando este diario, su equipo analiza desdoblar las elecciones bonaerenses para evitar un eventual efecto arrastre negativo del aspirante oficialista a la Casa Rosada.

Uno de los condicionantes para avanzar con ese proyecto era que Cristina Kirchner no fuera candidata. Ahora, con la vicepresidenta fuera de carrera, esa alternativa quedó robustecida.

El ministro del Interior viene insinuando una candidatura y en las últimas horas su equipo difundió un video a través de una cuenta “humorística” en el que destaca encuestas que lo muestran arriba de Massa y Alberto Fernández.

CANDIDATURAS

Pese a la inocultable movida de instalación pública, De Pedro afirmó ayer que el Frente de Todos “no está pensando en candidaturas” y que la carta de Cristina Kirchner reiterando su decisión de no postularse para las elecciones es “un diagnóstico de la realidad preocupante”.

“Todavía no estamos pensando en candidaturas, nuestro frente está abocado a la discusión de un programa político y económico y después vamos a ver cuáles son los dirigentes que están en mejores condiciones”, aseguró De Pedro en diálogo con la prensa luego de la inauguración de obras en Catamarca. Hoy tiene previsto encabezar una actividad en Mar del Plata.

Sobre el mensaje de Fernández de Kirchner, De Pedro señaló: “Cuando leí la carta, la leí concentrado, la leí tranquilo, y veo un diagnóstico de la realidad preocupante, que tiene que ver con cómo todos esos poderes fácticos, sectores del poder económico, sectores del Poder Judicial, utilizan mucho poder para resolver lo que no pueden resolver en las urnas”, aseguró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE