Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA BONAERENSE

El estallido de la pelea opositora y una candidatura que podría poner freno al desdoblamiento

El estallido de la pelea opositora y una candidatura que podría poner freno al desdoblamiento
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

21 de Mayo de 2023 | 01:34
Edición impresa

La Cámpora y sus intendentes aliados del Conurbano se encargaron de enviar señales concretas respecto del armado nacional y bonaerense del oficialismo. Anclados en la ratificación surgida de boca de la propia Cristina Kirchner en el sentido de que no será candidata a nada, salieron a enarbolar el nombre de Eduardo “Wado” De Pedro como candidato a presidente.

Se trata de un movimiento de fuerte impacto en la Provincia, que acaso pudiera ser el principio del fin del plan de desdoblamiento electoral que venía empujando Axel Kicillof. Porque un grupo de esos mismos alcaldes, acaso con el guiño cómplice de Máximo Kirchner, comenzaron a ventilar los supuestos perjuicios que podría tener para el Frente de Todos adelantar los comicios bonaerenses y despegarlos de los nacionales.

El Gobernador venía analizando esa alternativa en medio de una situación económica y social que impacta con dureza sobre el Gobierno. La propia Vicepresidenta blanqueó hace algunas horas que, hoy por hoy, el objetivo del barco peronista es atracar en la playa del ballotage. Cerca de Kicillof estimaban que las chances de retener la Provincia podrían crecer si hubiera elecciones despegadas de las presidenciales con él como aspirante a la reelección. De ahí el plan que llevó a consultar ya hace un tiempo con la propia Cristina Kirchner.

La situación pudo haber tomado un giro. La supuesta bendición a De Pedro podría implica volver a atar la suerte bonaerense a la disputa presidencial. La pregunta que empieza a rondar en el oficialismo es cuál sería el motivo por el que uno de los representantes más destacados de La Cámpora sería empujado a jugar un partido por demás difícil sin el empuje del principal distrito del país. Es allí donde comienzan a aparecer signos de interrogación respecto del plan de desdoblamiento con el que se soñaba en algunos de los principales despachos de Casa de Gobierno.

En el oficialismo se admite que si bien la figura de De Pedro empezó a tomar envión para calzarse el traje de candidato a presidente, la alternativa de Sergio Massa no se termina de descartar aún cuando haya perdido fuerza. Y se sabe que el ministro de Economía pondría como una de las condiciones para tripular la oferta electoral del Frente de Todos que todos traccionen para él. Es decir, sin desdoblamiento bonaerense.

La última palabra la tendrá Cristina Kirchner, que el jueves volverá a ser oradora central de un acto en el que acaso aparezcan algunas pistas sobre esa decisión.

En la oposición también empieza a tomar cuerpo la idea de que finalmente los comicios en la Provincia serán simultáneos con los presidenciales. Dibujan un análisis parecido al que ensayan en sectores del PJ. “Si Wado es candidato, no lo van a dejar a la intemperie, sin el empuje de la Provincia”, razonan.

Esa cuestión no alcanza para esconder el nivel de enfrentamiento que existe en el PRO donde la puja presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich terminó finalmente por estallar en la Provincia. El pedido de varios intendentes del PRO, de la UCR y de la Coalición Cívica de buscar un candidato a gobernador de consenso quedó definitivamente archivado con la bendición de la ex ministra de Seguridad para Néstor Grindetti.

Bullrich terminó por definir el nombre para enfrentar al larretista Diego Santilli con la lógica del pragmatismo: ungió a un intendente de la Tercera sección en la que asoma con menor desarrollo y presencia territorial que Rodríguez Larreta. También, evitó previsibles fugas en su espacio al gambetear una bendición a Cristian Ritondo, que era resistida por los otros dos aspirantes que quedaron en el camino: Joaquín De la Torre y Javier Iguacel.

Otro dato a tener en cuenta: Grindetti fue jefe de campaña de Santilli en las legislativas de 2021, pero ahora la distancia personal entre ellos es fuerte.

El radicalismo, mientras tanto, sigue en la indefinición que promueve el hecho de que tanto Gerardo Morales como Facundo Manes insistan con sus candidaturas presidenciales. En la mayoría de la UCR bonaerense se aguarda un final de acuerdo con el PRO, pero ese escenario sigue sin aparecer en el horizonte.

La dirigencia radical está inquieta. Días pasados un encumbrado dirigente provincial mostró una encuesta que daba a Bullrich arriba de Larreta en la Provincia, acaso como para semblantear entre sus interlocutores, varios de ellos intendentes, una suerte de camino a seguir. No hubo consenso.

Tanto Santilli como Grindetti aguardan un nombre radical para que los acompañen en sus fórmulas. Pero ambos estarían exigiendo a la UCR que sea un dirigente con volumen político. Traducido: que sea capaz de acercar una buena parte de su partido al esquema que se integrará.

En medio de la una carrera que no se termina de resolver “arriba”, esa condición asoma, hoy por hoy, de difícil cumplimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla