Daniel Marx y la negociación con el FMI: "El Fondo nos ve como un país que ha tenido una sequía y un problema serio"

El economista y ex director del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Daniel Marx, brindó una entrevista a la "LN +" donde hizo referencia a la mirada sobre nuestro país que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) y donde también habló de la relación del organismo en medio de las negociaciones.

"El Fondo nos ve como un país que ha tenido una sequía y un problema serio, pero también nos ven como un país que no termina de enfrentar sus propios problemas. Han tenido una molestia que hicieron pública, que fue la aprobación de la ley de moratoria previsional que aumentó los requerimientos de gastos en un momento en que la Argentina tiene escasez de recursos", señaló.

Para Marx, esa medida generó “escepticismo sobre cómo van a continuar las cosas”, teniendo en cuenta que “hay que seguir negociando” para que “se encarrile el programa haciendo las correcciones sobre la sequía”.

A su vez habló sobre el rol que ocupa el actual ministro de Economía Sergio Massa y aseguró que antes que asuma "la situación era preocupante": "En agosto era con un tipo de cambio que se estaba devaluando a una velocidad vertiginosa con varios desequilibrios que se corrigieron, en parte, aunque estén lejos de estar terminados. Massa logró una desaceleración y cambio de rumbo. Al ganar tiempo nos llevó hacia una tranquilidad porque si no hubiese sido un tema mucho más complicado”.

También en esta misma línea aseguró que "el Fondo Monetario tiene previsto cuatro desembolsos, cada uno atados al cumplimiento de metas trimestrales... y el incumplimiento tiene que ver con que no se llegó a lo previsto con la meta fiscal para el mes de marzo pasado”.

Por último, entre otras tantas cuestiones, Marx dio su parecer sobre algunas ideas que proponen los candidatos a presidentes sobre el tema de dolarizar la economía: "Dolarizar sería una acción legislativa. No me parece conveniente porque para que funcione, por lo menos al principio, hay que hacer una serie de ajustes que, una vez hechos, sería más conveniente apostar por tener un peso mucho más revalorizado que de lo que está ahora... Porque sino la dolarización va a fracasar”.

Daniel Marx
FMI

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE