Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

La pintura española de la Frick Collection desembarca en el Prado

Un conjunto de nueve obras emblemáticas de artistas como Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, entre otros, viajó desde Manhattan al prestigioso museo de Madrid para protagonizar una muestra única de alta calidad

La pintura española de la Frick Collection desembarca en el Prado

Retrato de un médico y San Jerónimo, obras de El Greco que comparten muestra junto a pinturas de Velázquez, Murillo y Goya en El Prado / EFE

21 de Mayo de 2023 | 03:35
Edición impresa

 

MADRID

La pintura española de la Frick Collection, una de las colecciones de arte más importantes de Estados Unidos, se exhibe en Madrid, en una ocasión única que permite ver obras de artistas españoles como Francisco de Goya, Bartolomé Murillo, Diego Velázquez y Doménikos Theotokópoulos, “el Greco”, que no se exhibían en España desde hace más un siglo.

Son nueve obras de grandes maestros españoles y “puede parecer poco”, pero el “altísimo nivel de calidad y la variedad” de las piezas convierten esta muestra en una “oportunidad única”, según palabras de Javier Portus, jefe de Conservación de Pintura española del Prado.

Las nueve obras estarán expuestas hasta el 2 de julio en la sala 16A del Prado, junto a una breve explicación sobre el coleccionista Henry Clay Frick (1848-1919), una acaudalado industrial estadounidense, y su colección.

La pinacoteca española ha emparejado las obras procedentes de EE UU con otras propias con las que mantienen afinidades, en una muestra abierta al público en Madrid.

DEL GRECO A GOYA

Las piezas son “Vicenzo Anastagi”, “La expulsión de los mercaderes del templo” y “San Jerónimo” del Greco; “Felipe IV en Fraga” de Velázquez y un autorretrato de Murillo inscripto en un marco ovalado y pétreo, según una tipología muy característica del pintor, y que es común a Nicolás Omazur, del Prado, junto con el que se expone.

De Goya se exhiben tres retratos y otra pintura de gran calidad: los retratos son los del noveno duque de Osuna, el de un oficial, posiblemente el conde de Teba, y el de una mujer desconocida, hecho en sus últimos años.

También se puede ver “La fragua”, una pieza de extraordinaria calidad y claro ejemplo de la cima de Goya en lo relativo a la expresión corporal.

El retrato femenino en cambio es una de las obras de sus últimos años (1824) cuando se encuentra ya exiliado en Burdeos (Francia) y en él se puede ver la influencia de Édouard Manet y cómo el pintor español supo adaptar en sus retratos las nuevas técnicas de la época.

Cabe decir que el retrato de dama de Goya se muestra en conjunto con el retrato del banquero español Juan Bautista Muguiro que este mismo artista realizó en 1827, lo que permite entender el alto grado de calidad que mantuvo el pintor en sus últimos retratos, y la originalidad del planteamiento pictórico que los singularizan.

En tanto, “La expulsión de los mercaderes del templo”, del Greco, es un óleo de pequeñas dimensiones que el magnate Frick adquirió en España por unos 120.000 dólares a principios del siglo XIX, toda una fortuna en la época.

 

Las obras de El Greco muestran su dominio de la perspectiva y su destreza con el color

 

En el mismo se puede observar la gran habilidad como compositor, su conocimiento de la perspectiva arquitectónica y su destreza en el uso de atrevidos colores.

FRICK COLLECTION

La Frick Collection está integrada por más de un centenar de obras de grandes maestros europeos como Rembrandt, Vermeer, Bellini, Ingres, Tiziano, Van Dyck, Turner, Monet, Degas o Renoir, además de los españoles mencionados.

Uno de los motivos que ha hecho posible la muestra es que la sede de la colección en Nueva York, una imponente mansión ubicada en la Quinta Avenida, está siendo sometida a una renovación integral que ha cerrado sus puertas y no las abrirá hasta finales del año que viene.

Inaugurada en 1935, la Frick Collection se conserva como una mansión de principios del siglo pasado y las obras están expuestas en muchos casos tal y como el magnate las dispuso en su despacho, el comedor y otras estancias.

“No somos el típico museo”, explicó Ian Wardropper, director de la Frick Collection. La renovación permitirá al museo ampliar el espacio para exposiciones en un 25 por ciento y enseñar parte un mayor porcentaje de sus fondos que también incluye esculturas, muebles, porcelanas o relojes.

Vincenzo Anastagi, de El Greco / EFE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla