Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La Ciudad sigue en deuda con las personas que sufren desigualdades físicas

La Ciudad sigue en deuda con las personas que sufren desigualdades físicas
22 de Mayo de 2023 | 02:55
Edición impresa

Hasta ahora fueron pocas en la Ciudad las acciones concretas destinadas a despejar las múltiples barreras arquitectónicas existentes y, por consiguiente, el cabal respeto a los derechos de aquellas personas que sufren desigualdades físicas, que les permitan una vida más autónoma y justa.

No ha faltado en cambio, en los últimos años, el surgimiento de principios culturales que apuntan a reconocer esa realidad, adoptándose también diversas iniciativas tendientes a mejorar una mayor asistencia a esas personas y, entre otras mejoras, el reconocimiento de cupos laborales en el sector estatal y la inclusión también de porcentajes laborales en el empleo privado.

Pero quedan, como se ha dicho, una gran cantidad de obstáculos concretos, ya sea en lo que se refiere para el tránsito de los peatones, en los sistemas de transporte, en los edificios públicos o privados y en muchos otros lugares. Sin embargo, en muchas áreas falta pasar a las vías del hecho.

En los últimos días se presentó el caso de una persona obesa que se sintió discriminada al no encontrar una silla disponible en un conocido lugar de recreación. La situación derivó en una denuncia presentada por esa persona, en la ulterior constatación de esa falta de butacas y en la posterior decisión de la Comuna de cerrar el lugar hasta tanto se resuelva la cuestión.

En reuniones realizadas por especialistas en nuestra ciudad en fechas recientes, se reclamó la disponibilidad de medios de transporte accesibles, que le permita a los desiguales físicos el traslado, espacios de recreación y otros lugares.

Asímismo, se pidieron pensiones por montos dignos, con valores, al menos, equivalentes al de un salario mínimo.

El impulso de una formación docente que contemple aspectos propios de la educación inclusiva, un más fácil acceso a la información y comunicación y otra serie de medidas tendientes a garantizar una plena igualdad de condiciones, también forman parte de iniciativas que apuntan a concientizar debidamente a la población.

Deberia también enfatizarse que despejar las múltiples barreras arquitectónicas, ordenar el tránsito peatonal y automovilístico y doptar otras medidas que conviertan a nuestra ciudad en un escenario menos hostil con los adultos mayores, se compadece con criterios urbanísticos de avanzada.

Al mismo tiempo, incluye y enfoca la realidad que implica el crecimiento de las expectativas de vida, con la presencia de cada vez un mayor número de personas de edad avanzada que participan de la dinámica cotidiana.

Es verdad que en las últimas décadas se han experimentado avances muy importantes en muchas ciudades del mundo, en lo que se refiere a una mayor atención hacia los desiguales físicos y a personas de edad avanzada.

En ellas se pueden ponderar mejoras múltiples, que se advierten no sólo en el mobiliario urbano sino en los medios de transporte y lugares públicos.

Mientras tanto, a pesar de los reclamos y de los periódicos llamados de atención, tanto en la nuestra como en casi todas las ciudades grandes del país se ha progresado muy poco en esta materia.

Es de esperar, entonces, que, sobre la base de principios culturales que se van asentando en la sociedad, el Estado se ponga a tono con una tendencia que apunta a facilitar la existencia a personas con dificultades físicas o mayores de edad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla