Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La Policía debe ganarle de mano a una delincuencia cada vez más creativa

La Policía debe ganarle de mano a una delincuencia cada vez más creativa
23 de Mayo de 2023 | 01:42
Edición impresa

Todo parece indicar que en la ola delictiva que aflige hoy a la población se está intensificando en la Ciudad la modalidad que incluye “marcar” propiedades por parte de los delincuentes, a través de los llamados “dibujos tumberos” que, pintados en los frentes de las propiedades, dejarían mensajes cifrados sobre la presencia o no de los propietarios o sobre la eventualidad de que alllí pueda haber un botín importante.

Se habla de los llamados grafitis que contienen signos de naturaleza jeroglífica, imposibles de descifrar para el común de la gente y que, sin embargo, servirían como verdaderas guías para los malvivientes. Esas leyendas son dejadas por quienes, se supone, cumplen la función de marcar terrenos para el delito.

En las últimas horas los investigadores policiales barajaron la posibilidad de que un asalto ocurrido en la Ciudad, que le rindió enormes dividendos a sus autores –se habla de una suma de10 mil dólares y muchos euros- se haya cometido a través del procedimiento de marcar la propiedad con una “carita feliz”, razón por la cual se habló de la “banda de los emoticones”.

En este caso concreto, se intenta determinar si el dibujo al costado de la puerta de la propiedad robada fue realizado antes del atraco o, después en la fuga, como sinónimo de éxito.

En realidad, lo que importa es advertir que desde hace tiempo se conoce el rol que cumplen los dibujos tumberos en las frentes de las casas. A través de ellos, los delincuentes se envían mensajes, entrecruzan datos y preparan su accionar.

Se ha dicho muchas veces que el problema de la seguridad incluye muchos aspectos, que abarcan desde el control preventivo policial –totalmente deficitario, por cierto- hasta las campañas de concientización, que también brillan por su ausencia.

Sean víctimas propiciatorias las personas de edad mayor, los jubilados, las mujeres, los empleados o los estudiantes, en todos los casos los vecinos carecen de conocimientos cabales sobre los resguardos que pueden y deben tomar.

En los últimos días arreciaron robos millonarios a personas mayores que, además, fueron golpeadas con dureza por los ladrones.

En estos episodios los delincuentes contaban con datos certeros sobre recientes operaciones de índole económica que habían realizado sus víctimas. En el caso de la Loma se registraron robos contra edificios de altura, en departamentos ubicados en un segundo y en un quinto piso. Tampoco existen recomendaciones ni sugerencias a seguir para intentar evitar estos delitos.

La delincuencia cambia sus modalidades, es imaginativa y no trepida a la hora de obtener lo que se busca. Existe una suerte de nueva “cultura” delictiva, que incluye en su accionar los adelantos tecnológicos más complejos. Si bien es preciso reclamar una mayor presencia policial en las calles y respuestas más rápidas y eficaces, es preciso también darle una batalla completa a la delincuencia adelantándose a sus cambiantes modalidades y colocando a la fuerza del Estado a la altura del desafío.

La Policía debe responder prontamente a los reclamos de muchos barrios, abandonados hoy a su propia suerte, dominados por bandas delictivas, por asaltantes y motochorros que despliegan a su arbitrio y, además, con inusual violencia un accionar delictivo al que nadie parece querer detener.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla