Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Guardias saturadas en los hospitales por un pico de casos de bronquiolitis

Guardias saturadas en los hospitales por un pico de casos de bronquiolitis
24 de Mayo de 2023 | 01:53
Edición impresa

Datos de la realidad, ofrecidos desde distintos sectores, indican que se está frente a un preocupante brote de bronquiolitis en nuestra zona y que las guardias médicas en los hospitales se encuentran saturadas, a partir de un brusco aumento del pico de casos, que se habría anticipado al incremento estacional propio del mes de junio.

Tal como se informó ayer, en el Hospital de Niños platense, condicionado por una profunda crisis en sus recursos humanos, se están llegando a recibir más de 300 consultas diarias, de modo que las demoras en la atención superan ya las seis horas y casi no quedan camas de internación.

Pero la saturación de casos y los problemas subsiguientes se están haciendo sentir también, con similar intensidad, en otros hospitales públicos y en los privados, donde la acumulación de niños con complicaciones respiratorias y las largas esperas producen situaciones de fuerte tensión.

“La situación es compleja: en este momento estamos sin camas para poder ingresar a pacientes que necesitan internación y tenemos en la guardia una demora de atención de aproximadamente seis horas con una rémora de unos setenta pacientes en espera de ser atendidos por cuatro pediatras”, explicaba ayer a la tarde una médica del Hospital de Niños Sor María Ludovica al describir el panorama que les toca afrontar.

En algunas de las jornadas que corren en el Niños debieron atender hasta unas 320 consultas por día y el 90 por ciento de ellas por cuadros respiratorios, mientras empiezan a registrarse agresiones por parte de padres hacia médicos por el tiempo de espera. El porcentaje de casos de bronquiolitis que se presenta supera en un 30 por ciento al del promedio de los últimos cinco años pasados.

Tal como se informó, la bronquiolitis es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés que produce la acumulación de moco en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones, denominadas bronquiolos, y puede evolucionar a cuadros que requieren internación. Su agente causal, el virus sincicial respiratorio (VSR), también es responsable de infecciones respiratorias que pueden ser graves en adultos mayores, como la neumonía.

Esta enfermedad es la responsable de más del 30 por ciento de los casos de internación pediátrica en época invernal. En situaciones graves se requiere administración de oxígeno y en casos puntuales internación en una sala de terapia intensiva.

En épocas anteriores, al registrarse brotes similares –aunque de menor intensidad que el actual- las administraciones de Salud habían alertado y llamado a profundizar medidas de cuidado y prevención, tales como aplicar la vacuna antigripal a niños pequeños, embarazadas, personas mayores de 65 y con factores de riesgo.

Así también, se recomendó habitualmente ventilar los espacios cerrados, lavarse con frecuencia las manos y evitar concurrir a lugares de trabajo o a las escuelas si se presentan síntomas.

Los especialistas ahora no dudaron en señalar que se está frente a un rebrote de las llamadas enfermedades de invierno. El sólo hecho de que en las guardias saturadas por la demanda deban realizarse seis horas de espera exime de mayores comentarios, en lo que se refiere a la necesidad imperiosa de que el sistema de salud se encuentre alerta y capacitado para intensificar las medidas de prevención y cuidado.

Es de esperar, también, que la campaña de vacunación antigripal se `propague a toda la población de riesgo y, de esa forma, colabore en forma positiva en la lucha que debe darse contra una enfermedad tan preocupante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla