Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EXPECTATIVA POR EL DISCURSO DE CRISTINA

Interna sin fin: el acto del 25 divide más al FdT

Con la pelea de fondo por las candidaturas, se acrecienta la grieta entre el albertismo y el kirchnerismo. El Presidente no estará y tampoco referentes de la CGT

Interna sin fin: el acto del 25 divide más al FdT

El escenario del acto estará de espalda a la Casa Rosada / Télam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

24 de Mayo de 2023 | 02:13
Edición impresa

Si bien crece la expectativa por el acto de mañana en Plaza de Mayo que tendrá a Cristina Kirchner como única oradora, la realidad es que el oficialismo llega a esa concentración con las mismas divisiones que lo vienen acompañando prácticamente desde a poco de haber iniciado su mandato. Habrá ausencias anticipadas, como la del propio presidente, Alberto Fernández, y los gremios que responden a la cúpula de la CGT, pero otros dirigentes alejados de la expresidenta se harán presente con la excusa de reivindicar la memoria de Néstor Kirchner al cumplirse 20 años de su asunción al frente de la primera magistratura.

Justamente la convocatoria de este 25 de mayo no responde al perimido “operativo clamor”, con el que insisten ya casi a desgano los dirigentes del kirchnerismo duro. “No es abierta a todo público”, bromeó un dirigente gremial consultado. Es que los sindicatos que se movilizarán son los adscriptos al espacio que orbita alrededor de la Vice, como la CTA de los Trabajadores, la UOM de Abel Furlán, los bancarios de Sergio Palazzo o el Smata de Ricardo Pignanelli.

El principal objetivo de los organizadores es intentar garantizar la centralidad de Cristina en el cierre de las listas nacionales. Tras haber confirmado que este año no será candidata, busca incidir en la estrategia electoral del Frente de Todos para, al menos, conservar su poder territorial en la Provincia. Ya no se trata del “vamos por todo” de hace una década sino más bien de una estrategia defensiva. Es que la exmandataria sabe que los efectos de la persistente crisis económica en el electorado propio constituyen un gran desafío. Por eso en los últimos días habría decidido empujar a Wado de Pedro y a Axel Kicillof como potenciales aspirantes a la primera magistratura en detrimento de Sergio Massa, quien hasta unas semanas parecía el favorito de la expresidenta para ese cargo.

Ayer se aceleró la instalación del escenario, de espaldas a la Casa Rosada, en el que Cristina ofrecerá su discurso desde las 16 de este jueves. Entre los invitados habrá gobernadores, intendentes y dirigentes sociales, que se sentarán en una improvisada platea ubicada a pocos metros. No estará el Presidente, que hacia el mediodía pasará muy cerca del estrado en su trayecto hasta la Catedral metropolitana donde participará del tradicional Tedeum.

La virtual “exclusión” del jefe de Estado no solo se debe a los recurrentes cortocircuitos con la Vice sino que Cristina, según hizo trascender, no le gustó la convocatoria al acto que había ensayado la semana pasada Alberto, a través de sus redes sociales, cuando reivindicó el rol de Néstor Kirchner quien, dijo, durante la jornada sería recordado por “su compañera de toda la vida”, minimizando así su liderazgo político.

También causó malestar en la presidencia del Senado las recientes declaraciones del primer mandatario en las que consideró como una falta de “ética” y una “imprudencia grave” los contratos de obra pública que la expresidenta había firmado con el empresario y amigo familiar, Lázaro Báez.

Sí estarán presentes en la Plaza dirigentes cercanos al Presidente, como Agustín Rossi, Victoria Tolosa Paz y Aníbal Fernández, pero haciendo hincapié en la conmemoración de los 25 años de la asunción del líder que dio comienzo a la denominada “Década Ganada”.

De hecho, el ministro de Seguridad al confirmar su asistencia al acto no se privó de cuestionar a los máximos dirigentes de La Cámpora, a la postre organizadores del encuentro, a quienes acusó de haberle hecho “la vida imposible al Presidente”.

No hay mayores expectativas en el discurso de la Vice: será una jornada “autocelebratoria” en la que nuevamente reivindicará sus “logros” al frente del Ejecutivo, como haber dejado el gobierno en 2015 con “el salario mínimo más alto en dólares de toda Latinoamérica”, sin mencionar el atraso cambiario que más tarde parió algunos de los ajustes que llevó adelante el macrismo en el poder.

El gran interrogante sigue siendo si habrá PASO presidencial o no en el oficialismo. La exmandataria estudia distintas alquimias electorales. Daniel Scioli presiona para que haya primarias el 13 de agosto y ya está armando listas en caso que se confirme esa alternativa. En la mayoría de los distritos bonaerenses suma dirigentes alineados a esa estructura que supo acompañar el sueño de reelección de Alberto Fernández.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla