Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se detectó en un gato que se mostraba muy agresivo

VIDEO. Continúa el operativo de vacunación por un caso de rabia, que encendió alarmas en La Plata

Tiene lugar en las zonas comprendidas por las calles 230 a 235 y 44 a 52, y 223 a 229 y 44 a 52

24 de Mayo de 2023 | 02:22
Edición impresa

El comportamiento de un gato, con una agresividad fuera de lo normal, llamó la atención de vecinos de Etcheverry. Realizada la denuncia correspondiente, las autoridades sanitarias locales se acercaron a la localidad platense, capturaron al felino y tras practicarle los estudios de rigor se le detectó rabia.

Por prevención, se desplegó un intenso operativo de vacunación contra la peligrosa zoonosis viral en las viviendas de la zona donde se hallaba el animal infectado.

Tras recibir la confirmación del caso positivo por parte del Ministerio de Salud bonaerense, la Municipalidad de La Platalanzó un control de foco intensivo que comenzó ayer y continuará hoy en las cuadrículas de 230 a 235 de 44 a 52, y 223 a 229 de 44 a 52.

Lo que preocupa a las autoridades sanitarias, más allá de este caso puntual detectado en Etcheverry, es el aumento de casos de rabia que se vienen registrando en la Provincia, tanto que en este 2023 el promedio de episodios de esas características está duplicando al de 2022.

A partir de este caso en la Ciudad, agentes de la cartera sanitaria municipal trabajan desde ayer a 500 metros a la redonda de la vivienda donde se detectó al animal con rabia. En esa zona se lleva adelante un operativo de vacunación, de todos los perros y s. El procedimiento cuenta con la presencia de profesionales de Zoonosis Urbana bonaerense, e incluye, además, una posta fija de vacunaciónpara aquellos casos en que los vecinos no se encuentren en sus hogares en el momento del “puerta a puerta” y puedan entonces llevar luego a ese puesto a sus mascotas para inmunizarlas contra la rabia.

La posta fija se ubicó en 51 y 229 y atiende en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17.

“Cuando apareció la sospecha, se realizó el tratamiento preventivo antirrábico a la familia y el paso a paso correspondiente ante este tipo de situaciones”, informó el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat. Y agregó: “En una primera instancia el estudio de inmunofluorescencia dio negativo, pero debido a la sintomatología del animal continuamos los análisis, por lo que se procedió a realizar una contraprueba molecular que en segunda instancia dio positiva”.

En este contexto, se le recomendó a los vecinos de la zona que concurran con sus animales y procedan a aplicar la vacuna antirrábica, sea en la posta fija o a través de la modalidad de la visita del equipo puerta a puerta. Ante cualquier cambio de una mascota, se remarcó, se debe comunicar de forma inmediata con el veterinario de confianza de la familia o con el Centro de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla