Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Falta una política destinada a prevenir los ataques de perros contra las personas

Falta una política destinada a prevenir los ataques de perros contra las personas

archivo

25 de Mayo de 2023 | 02:17
Edición impresa

Para poder manejar un auto toda persona debe demostrar que tiene aptitud para hacerlo y, además, es sometida a un examen teórico y psicofísico. Ocurre que manejar un vehículo supone ejercer una responsabilidad de índole social que, por una u otra razón, en ocasiones puede derivar en graves daños a terceros y de allí la suma de exigencias.

En cambio, para ser propietario de un perro no se le exige a nadie cumplir con mínimas condiciones de preparación y conocimiento, tal como sí sucede en muchos países. Esa es una de las primeras paradojas derivadas de una falta de política integral en la Región, no sólo para impedir la presencia de tantos perros vagabundos, sino, también, de aquellos ejemplares que cuentan con dueños y que sin embargo se sacan a pasear sueltos, sin la correa o, también sin un bozal colocados. Y sin que su propietario haya adquirido algún conocimiento sobre la forma en que debe ser tratado y adiestrado el animal.

Las crónicas periodísticas, lamentablemente, de tanto en tanto dan noticia de ataques de perros a personas de toda edad, provocándoles heridas a veces muy graves. El caso más reciente ocurrió recientemente en el barrio Aeropuerto, en donde una nena de 10 años fue mordida por un perro de raza pitbull y que, por ello, debió recibir urgente atención médica en el Hospital de Niños.

Se sabe que existen reiteradas protestas vecinales por la presencia de canes que no llevan correas ni bozales, en lugares abiertos al paseo de la gente, como el Bosque o la República de los Niños. Lo que se pide, por lo pronto, es que en cualquier lugar público se hagan respetar las ordenanzas sancionadas hace años, pero que siempre han sido letra muerta. Aquí, además del Departamento Ejecutivo municipal, le incumbe también responsabilidad al Concejo Deliberante, en el sentido de preocuparse por la efectividad de las normas que se elaboran, aprueban y promulgan.

No se habla en estos casos sólo de heridas o ataques menores. Los datos reunidos en los últimos años fueron elocuentes. En fecha aún reciente una mujer, veterinaria de profesión, fue atacada por una jauría de perros vagabundos en el paseo del Bosque. Otra persona, sin sus conocimientos profesionales, hubiera recibido un ataque más cruento. Se sabe que tanto allí como en otros espacios verdes de la Ciudad, entre los paseantes no faltan madres con sus bebes que se encontrarían indefensas frente a perros agresivos.

Al riesgo de los eventuales ataques de los perros, se suma la suciedad que implica su presencia en las calles y paseos públicos, sin que se adviertan controles oficiales acerca de estas derivaciones. Tampoco pareciera que sean muchos los propietarios de canes que van con sus bolsitas para levantar la suciedad que dejan. La mayoría se desentiende por completo de esa obligación. Las leyes son blandas y además no se hacen cumplir.

Las autoridades y también la sociedad debieran tomar conciencia de que se está frente a un problema vinculado a la integridad física de las personas, a la salud y a la higiene pública, así como también a la calidad de vida de la Ciudad.

Si al problema de los perros abandonados –que no está siquiera enfocado por el poder municipal, ya que hace décadas dejó de preocuparse en esa cuestión- se le suma el hecho de que tampoco hay controles para los ejemplares que tienen dueño, la situación se agrava en forma inevitable.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla