Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TENDENCIA EN AUMENTO

Influencers de finanzas en las favelas de Brasil

Jóvenes exitosos en las redes sociales democratizan y acercan la educación financiera incluso a personas de bajos recursos

Influencers de finanzas en las favelas de Brasil

El influencer Murilo Duarte transmite en vivo desde una favela paulista

25 de Mayo de 2023 | 03:11
Edición impresa

“Para ser inversor no hace falta tener mucho dinero, pero primero necesitas organizar tus cuentas”, dice frente a la cámara de su celular el influencer digital brasileño Murilo Duarte, en el salón de su antigua casa en una favela de San Pablo.

Este joven, de 28 años, conocido como “Favelado Investidor” (Inversor de la Favela), es uno de los exitosos influencers de finanzas que se multiplicaron en las redes sociales en Brasil, acercando la educación financiera incluso a personas de bajos recursos.

El proyecto nació “con el fin de democratizar el acceso a la educación financiera y a las inversiones, especialmente entre una clase social olvidada por la sociedad” en este sentido, explica Duarte, de brazos tatuados y cabello rapado a los costados de su cabeza.

Formado en contabilidad y utilizando sus ingresos como aprendiz en una notaría, el influencer cofundó en 2019 una empresa de capacitación financiera que ya tiene 12 empleados, patrocinadores y brinda cursos.

“Con mucho trabajo podés llegar adonde quieras, independientemente de donde vengas”, resalta para el más de un millón de seguidores que acumula distribuidos principalmente entre las plataformas de YouTube, Instagram y TikTok.

Duarte los motiva a “transformar” sus vidas planteando su propio ejemplo: sostiene que pasó de vivir en la favela Jardim João XXIII de la periferia oeste de San Pablo (sureste de Brasil) a residir en un barrio acomodado de la mayor metrópolis brasileña y a ganar su primer millón de reales en 2021 (unos 185.500 dólares al cambio promedio de ese año).

ECONOMÍA DEL DÍA A DÍA

El universo de los denominados ‘”finfluencers” (de la conjunción entre finanzas e influencers), que integran también analistas y operadores bursátiles, sumaba a fines de 2022 unos 1.257 perfiles, con 165,7 millones de seguidores, según un informe de la Asociación Brasileña de Entidades de Mercado Financiero y Capitales (Anbima).

Esas cifras representan un alza significativa en pocos meses, impulsada por “un aumento del interés de los brasileños por informaciones económicas”, explica Amanda Brum, gerente ejecutiva de comunicación y marketing de Anbima.

Eso se debe a que en Brasil, uno de los países con mayor utilización de las redes sociales en el mundo, los gurúes que dan recomendaciones para multiplicar ingresos también son consejeros económicos ante problemas domésticos, como los efectos de la inflación (4,18 por ciento en 12 meses hasta abril).

Clayton Silva, un seguidor de “Favelado Investidor” y vecino de la misma barriada que Duarte, explica que se vio “agobiado por las deudas y las subas en los precios de los alimentos”, problemas actualmente comunes entre las familias vulnerables.

“Los consejos (de Duarte) cambiaron mi manejo del dinero: dejé de pedir prestado y ahora estoy haciendo una reserva de emergencia” para tiempos difíciles, dice Silva, un chofer de 28 años y padre de dos niños. El próximo paso, se entusiasma, será invertir en grandes empresas de la Bolsa de San Pablo (o B3), como ya hicieron muchos a nivel individual en la mayor plaza financiera de América Latina.

El número de personas que invierten a renta variable (acciones) en la plaza bursátil paulista creció hasta 5 millones en 2022 (+19 por ciento respecto a 2021), con especial participación de jóvenes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla