Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Báez Sosa: cómo reaccionaron los padres de los condenados tras la filtración de la historia clínica de Fernando

Báez Sosa: cómo reaccionaron los padres de los condenados tras la filtración de la historia clínica de Fernando
25 de Mayo de 2023 | 08:20

Fernando Báez Sosa fue asesinado por un grupo de jóvenes a la salida de un boliche en Villa Gesell, el pasado 18 de enero del 2020, tras una pelea interna que se dio dentro de un boliche y que continúo en las afueras, terminando de la peor manera. 

Lo cierto es que en las últimas horas, se dio a conocer la historia clínica del joven asesinado. Según relata la misma, al hospital ingresó con vida y se registró una actividad cardíaca hasta las 5.55 horas.

Este dato no termina coincidiendo con lo que se había manifestado en la sentencia del juicio, ya que allí se estableció que la muerte se produjo al menos una hora antes y en las puertas del mismo boliche. Por ello, hablan de "contradicción".

Al conocer este documento revelador, los padres de los condenados estarían "shockeados” y con ganas de saber lo que verdaderamente ocurrió y luchar por la reducción de la pena que finalmente le dieron a sus hijos.

Por el crimen de Báez Sosa fueron condenados a prisión perpetua Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22), mientras que Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24) recibieron una pena de 15 años de cárcel, como “partícipes secundarios”.

Tras la difusión pública de la historia clínica, el abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, aseguró que el joven “fue asesinado en el lugar” y que el personal médico constató que “no tenía signos vitales”.

¿Qué dice el informe?

El informe médico elaborado en el Hospital Municipal Arturo Illia de Villa Gesell precisó que Báez Sosa (18) llegó al lugar “en estado inconsciente” a las 5.15, trasladado por una ambulancia, que sufría un “paro cardíaco” y que se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y de desfibrilación, “sin respuesta”, hasta que se constató su muerte a las 6.

Fuentes vinculadas a la causa indicaron que este reporte no formó parte del material analizado en el juicio realizado el último verano en el Tribunal 1 de Dolores, pero fue incorporado digitalmente al expediente el mismo día de inicio del debate, aunque ahora trascendió su contenido y provocó innumerables especulaciones.

En ese sentido, trascendió que la información aportada por la historia clínica será uno de los elementos utilizados por la defensa de los condenados, a cargo del abogado Hugo Tomei, para insistir ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense en el pedido de “nulidad absoluta del veredicto y la sentencia”, que el último 6 de febrero condenó a prisión perpetua a cinco de los acusados y a 15 años de cárcel a los otros tres.

En sus 14 carillas, el informe médico incluyó cuatro registros de electrocardiogramas y en tres de ellos -a las 5.27, 5.45 y 5.55- se advirtió actividad cardíaca hasta que a las 6 constató su fallecimiento la médica Silvia Romero.

La hora del fallecimiento coincidió con la indicada por el juez de Garantías David Mancinelli, quien al elevar a juicio la causa el 4 de febrero de 2021 precisó que “siendo las 6 horas, se certificó su lamentable fallecimiento por parte del personal del nosocomio local”.

Para Tomei, estos elementos contradicen el testimonio brindado en la sexta jornada del juicio por la médica ambulancista Carolina Giribaldi Larrosa, integrante del equipo de emergencias que asistió a Báez Sosa. Esta testigo declaró que la víctima “no tenía signos vitales” cuando llegaron al lugar del ataque cerca de las 5.05, y que tenía “pupilas midriáticas (dilatadas), no tenía reflejos, ni movimientos respiratorios, y no tenía pulso”.

La médica sostuvo ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari que el joven “no tenía posibilidad de sobrevida” con esas lesiones sufridas y detalló que tras encontrarlo tirado frente al boliche “Le Brique”, lo trasladaron al hospital con asistencia de oxígeno, mientras le practicaban masaje cardíaco.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla