Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. De una sequía histórica al desborde de arroyos: el drama en barrios periféricos de La Plata

26 de Mayo de 2023 | 11:21

La copiosa lluvia que se desató anoche en La Plata provocó desbordes en varios arroyos y su vez otros drenaron al límite. El panorama provocó una fuerte preocupación vecinal, debido a que en algunos casos el agua derivó en anegamientos de calles y en puntos específicos incluso ingresó a las viviendas.  

Uno de los cauces en donde el agua se salió de su curso era El Pescado. Cabe recordar que hasta hace unas semanas el arroyo de la zona sur de la Ciudad fue gravemente afectado por las temperaturas extremas y quedó prácticamente seco, a un punto tal que los vecinos aprovecharon la situación para realizar jornadas de "limpieza a fondo". 

Sin embargo hoy, con la torrentosa lluvia, se registraron desbordes y el panorama contrastó visiblemente con respecto a los momentos críticos que se vivieron durante el verano. En ese marco, desde los barrios cercanos, los vecinos estaban atentos ante posibles complicaciones por los desbordes de agua. 

Otro punto comprometido por la fuerte lluvia lo constituían los barrios linderos al arroyo Carnaval, en City Bell. El Rincón era uno de los sectores más afectados. Un puente peatonal que pasa sobre el curso del agua y es clave en la comunicación del barrio, en 141 y 443, estuvo prácticamente anegado durante buena parte de la madrugada, según se reportó. Pero lo peor se registró en algunas casas en donde el líquido ingresó en buena cantidad, indicaron damnificados. En el mismo sector se reportó que el arroyo que pasa por calle 148, que divide los countries de City Bell Grand Bell y Lomas, también desbordó y debió interceder una patrulla de Defensa Civil.

En cuanto al arroyo El Gato, el drenaje funcionó al límite durante el momento de mayor caudal de agua en las zonas de San Carlos, Tolosa y Ringuelet. No obstante, desde 529 y 163, en Melchor Romero, vecinos lamentaron que "el arroyo se desbordó y se inundaron casas". 

Ya a media mañana, con el cese de la lluvia copiosa, los vecinos reportaron que los niveles de agua disminuyeron considerablemente y los desbordes cesaron.  

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad, la zona oeste de la ciudad es la más afectada por el fenómeno meteorológico debido a las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada y la descarga producida por la afluencia del agua proveniente de municipios de la región. 

Según se explicó, Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, entre otros. 

“Al oeste de La Plata se han registrado los mayores valores de precipitación y en municipios vecinos se han registrado más de 100 mm, por lo que los arroyos de la ciudad se verán cargados de manera temporaria”, se precisó. 

Al mismo tiempo, de acuerdo a los registros de la Dirección de Defensa Civil se registraron 41 llamados al 103 por calles anegadas por la lluvia y pedidos de asistencia a las áreas operativas del municipio.  

En tanto las cuadrillas municipales mantienen las tareas de prevención y atención de tareas a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) para atender los inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas. 

Se recomienda a la ciudadanía evitar circular por la vía pública, permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y en caso de tener que trasladarse en un vehículo, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas.  

También se sugiere alejarse de árboles y postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y no sacar los residuos. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Así desbordó el arroyo que pasa por la calle 148, que divide los countries Gran Bell y Lomas de City Bell

El arroyo Rodríguez, al límite

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla