Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONFIANZA FINANCIERA

¿Sería grave que EE UU perdiera su triple A?

26 de Mayo de 2023 | 03:51
Edición impresa

Una eventual pérdida de la triple A de EE UU, tras la advertencia del miércoles de la agencia de calificación Fitch, sería sobre todo simbólica, justo cuando la posibilidad de un default pesa sobre el país, a causa de un bloqueo político.

Aún así, esa degradación no sería inédita y sus consecuencias en la primera economía del mundo podrían ser limitadas, ya que su deuda actualmente es muy codiciada en los mercados.

La AAA o triple A es la mejor nota que puede atribuir una agencia de calificación para evaluar la capacidad de un Estado, colectividad o empresa de reembolsar su deuda.

Las tres principales agencias del mundo, S&P Global, Fitch y Moody’s, usan un sistema de notación con letras que van desde AAA (la mejor nota posible) a C o D cuando hay impago.

Supuestamente, sus calificaciones reflejan la salud económica de estos actores: para calificar un país, las agencias evalúan el crecimiento, la deuda, el déficit, el gasto, los ingresos fiscales, y establecen un diagnóstico que guía a los financistas a la hora de invertir. En consecuencia, cuanto más baja es la nota, más tienden los inversores a reclamar una tasa de interés alta a la hora de prestarle dinero a un Estado o a una empresa, pues su deuda se considerará más riesgosa.

LOS MEJOR CALIFICADOS

Sólo un reducido número de países tiene la mejor nota posible en las tres grandes agencias: Australia, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Suecia, Noruega, Singapur, Suiza y Luxemburgo.

Otros tienen AAA en una o dos de las tres agencias, como EE UU, Canadá y la Unión Europea.

En Europa, varios países, como Francia, se vieron privados de la máxima calificación en las tres agencias principales a raíz del estallido de la crisis financiera de 2008.

Aún así, tras perder su AAA en 2012-2013, Francia “no perdió inversores” en su deuda, aseguró la fundadora del gabinete Global Sovereign Advisory, especializado en la estrategia económica de los Estados.

La pérdida de la triple A es simbólica por la señal que envía a los mercados. En la práctica, si a EE UU le rebajaran la nota en un grado, su calificación seguiría siendo muy favorable (AA+), por lo que los inversores no saldrían espantados. La deuda estadounidense continúa generando una enorme confianza y constituyendo una inversión ineludible para el ahorro global.

“El dólar es la moneda de reserva mundial”, recordó Fitch en sus conclusiones del miércoles, sugiriendo que EE UU seguirá encontrando compradores para su deuda sin mayores problemas, aunque la tasa de interés podría subir levemente. En 2013, esta agencia ya situó a EE UU bajo una “perspectiva negativa”, lo que indicaba que no descartaba rebajarle la nota. Pero al final no lo hizo.

Fitch, que califica a EE UU desde 1994, y Moody’s, que lo hace desde 1949, nunca le han bajado la nota.

En cambio, EE UU ya perdió su preciada AAA de la agencia S&P Global en 2011, por lo que el alcance de una degradación por parte de Fitch sería limitado.

Frente al riesgo de degradación, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, consideró que se trata de “una crisis fabricada”, criticando el rechazo de los conservadores del Congreso a votar un aumento del límite de endeudamiento de EE UU, indispensable para evitar una moratoria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla