El ejército ruso toma el control del bastión ucraniano de Bajmut

Fuerzas del grupo paramilitar ruso Wagner empezaron a traspasar a Moscú el manejo de la ciudad conquistada

Edición Impresa

 

KIEV

El jefe del grupo paramilitar privado ruso Wagner afirmó ayer que sus tropas han empezado a retirarse de Bájmut, en el este de Ucrania, y están entregando el control al ejército ruso, días después de que dijera que habían capturado la devastada ciudad.

Yevgeny Prigozhin, el millonario propietario de Wagner y vinculado desde hace mucho al presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó en un video publicado en Telegram que la entrega se completaría el 1 de junio. La retirada de Wagner de la bombardeada ciudad comenzó, tras una batalla de nueve meses en la que murieron decenas de miles de personas.

La viceministra ucraniana de Defensa expresó ayer que las unidades de Wagner habían sido sustituidas por soldados en los suburbios, pero los combatientes de Wagner permanecían dentro de la ciudad. las fuerzas ucranianas aún tienen posiciones en las afueras al suroeste, según la viceministra Hanna Maliar.

El triunfo de Prigozhin en Bajmut dio a Putin una victoria muy necesitada, después de que la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022 perdiera fuerza y ante la posibilidad de una contraofensiva ucraniana con armas avanzadas proporcionadas por los aliados occidentales de Kiev.

El destacado asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que la contraofensiva ucraniana ya estaba en marcha y advirtió que no debía verse como un “suceso puntual” que comenzara “a una hora concreta en un día concreto”.

En comentarios en Twitter, Podolyak señaló que “ya se produjeron, se están produciendo y continuarán” las “docenas de acciones distintas para destruir a las fuerzas de ocupación rusas”.

Prigozhin tiene desde hace tiempo una disputa con los mandos militares rusos que se remonta a la creación de Wagner. También se ha ganado una reputación de hacer comentarios llamativos y a menudo imposibles de comprobar, de los que se desdice más adelante.

Durante los 15 meses de guerra en Ucrania ha arremetido a menudo contra la cúpula militar rusa, a la que acusa de incompetencia y de no equipar adecuadamente a sus tropas mientras lideraban la batalla por Bajmut.

La participación de Wagner en la captura de la ciudad ha mejorado el prestigio del empresario, que él ha aprovechado para promocionar sus opiniones sobre el curso de la guerra.

“Prigozhin está aprovechando la percepción de que Wagner es responsable por la captura de Bajmut para reclamar un enorme nivel de influencia sobre el esfuerzo bélico ruso en Ucrania”, señaló el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington.

 

Bajmut
ejército ruso

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE