Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CREEN QUE EL INTENSO FLUJO DE INFORMACIÓN GENERA INCONVENIENTES

Siguen los problemas con la validación de las recetas en las farmacias de La Plata

El sistema volvió a funcionar hace una semana, pero las dificultades se producen al caer la plataforma con intermitencias

Siguen los problemas con la validación de las recetas en las farmacias de La Plata

Hay cortes intermitentes en la validación de farmacias/ D. Alday

26 de Mayo de 2023 | 04:38
Edición impresa

El sistema de validación de recetas de las farmacias volvió a aparecer en las computadoras pero con algunas dificultades que generan trastornos para profesionales y pacientes, ya que tiene un funcionamiento intermitente.

Con magullones, la plataforma en la que se da el aval sobre la cobertura que tiene cada obra social y el paciente sobre distintos medicamentos, se retomó hace una semana en las farmacias, pero a diario se viven momentos de angustia, según señalan en el sector.

Una fuente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata puntualizó que “el sistema de validación comenzó a funcionar pero con ciertas demoras y errores, y por momentos se cae y no funciona”.

Mientras que con las obras sociales el mayor problema fue y es IOMA por el flujo que tiene en la Ciudad -representa entre el 60 y 70 por ciento de las prácticas médicas y la demanda de medicamentos-, con las prepagas el problema fue con tres empresas de salud nacional, según fuentes del sector.

En La Plata la situación generó y genera distintos problemas al momento de la atención al público. Otro inconveniente que surge con el IOMA es que hay muchos afiliados con coseguros y ahí se dificulta la verificación de la afiliación y si todavía les quedaba cupo mensual, explicaron en el colegio profesional local.

EL PROGRAMA HACKEADO

Farmalink Bizland, la empresa que administra el sistema de validación online de recetas médicas, informó que realizó una denuncia penal con el argumento de que fue “víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía”.

Según se pudo saber, en distintos puntos del país señalaron que en este momento el sistema esta en vías de normalización. Tiene mas de 10 años de desarrollo. En los momentos en que no permite a las farmacias validar en forma digital las recetas de medicamentos con cobertura de prepagas y obras sociales, la fricción entre el público y los farmacéuticos es inevitable.

”Hay que saber llevar ese momento, porque el paciente o el familiar del paciente está necesitando esa medicación y no todos cuentan con el efectivo suficiente para llevar en modo particular y luego esperar el reintegro, comentó un farmacéutico local al comentar sobre las situaciones que se viven en el local cuando el sistema empieza a dar señales de haber quedado fuera de línea.

El sistema que utilizan los farmacéuticos permite saber la cobertura que tiene el medicamento para obras sociales y prepagas, según el plan de cada personal o familia y la situación del afiliado: si está al día y tiene vigente la protección o está con problemas con la obra social o prepaga. Cuando se cae, es imposible atender. “No sabés qué cobrarle al paciente, qué cobertura tiene. La situación dejó en evidencia la dependencia a la tecnología informática”, expresaron distintos presidentes de colegios de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

El sistema de validación de recetas médicas en farmacias se restableció el 17 de mayo, pero hay intermitencias que impiden la normalización de las operaciones. La cantidad de transacciones, sobre todo en horarios pico, provoca demoras y se aguarda que la normalización llegue cuando baje el flujo de información que se sube a la plataforma.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla