Siguen los problemas con la validación de las recetas en las farmacias de La Plata

El sistema volvió a funcionar hace una semana, pero las dificultades se producen al caer la plataforma con intermitencias

Edición Impresa

El sistema de validación de recetas de las farmacias volvió a aparecer en las computadoras pero con algunas dificultades que generan trastornos para profesionales y pacientes, ya que tiene un funcionamiento intermitente.

Con magullones, la plataforma en la que se da el aval sobre la cobertura que tiene cada obra social y el paciente sobre distintos medicamentos, se retomó hace una semana en las farmacias, pero a diario se viven momentos de angustia, según señalan en el sector.

Una fuente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata puntualizó que “el sistema de validación comenzó a funcionar pero con ciertas demoras y errores, y por momentos se cae y no funciona”.

Mientras que con las obras sociales el mayor problema fue y es IOMA por el flujo que tiene en la Ciudad -representa entre el 60 y 70 por ciento de las prácticas médicas y la demanda de medicamentos-, con las prepagas el problema fue con tres empresas de salud nacional, según fuentes del sector.

En La Plata la situación generó y genera distintos problemas al momento de la atención al público. Otro inconveniente que surge con el IOMA es que hay muchos afiliados con coseguros y ahí se dificulta la verificación de la afiliación y si todavía les quedaba cupo mensual, explicaron en el colegio profesional local.

EL PROGRAMA HACKEADO

Farmalink Bizland, la empresa que administra el sistema de validación online de recetas médicas, informó que realizó una denuncia penal con el argumento de que fue “víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía”.

Según se pudo saber, en distintos puntos del país señalaron que en este momento el sistema esta en vías de normalización. Tiene mas de 10 años de desarrollo. En los momentos en que no permite a las farmacias validar en forma digital las recetas de medicamentos con cobertura de prepagas y obras sociales, la fricción entre el público y los farmacéuticos es inevitable.

”Hay que saber llevar ese momento, porque el paciente o el familiar del paciente está necesitando esa medicación y no todos cuentan con el efectivo suficiente para llevar en modo particular y luego esperar el reintegro, comentó un farmacéutico local al comentar sobre las situaciones que se viven en el local cuando el sistema empieza a dar señales de haber quedado fuera de línea.

El sistema que utilizan los farmacéuticos permite saber la cobertura que tiene el medicamento para obras sociales y prepagas, según el plan de cada personal o familia y la situación del afiliado: si está al día y tiene vigente la protección o está con problemas con la obra social o prepaga. Cuando se cae, es imposible atender. “No sabés qué cobrarle al paciente, qué cobertura tiene. La situación dejó en evidencia la dependencia a la tecnología informática”, expresaron distintos presidentes de colegios de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

El sistema de validación de recetas médicas en farmacias se restableció el 17 de mayo, pero hay intermitencias que impiden la normalización de las operaciones. La cantidad de transacciones, sobre todo en horarios pico, provoca demoras y se aguarda que la normalización llegue cuando baje el flujo de información que se sube a la plataforma.

 

recetas
farmacias
sistema

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE