Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los domingos 11, 18 y 25

La agenda de junio se viene cargada de elecciones provinciales

San Luis, Córdoba, Formosa y Tucumán elegirán gobernador, mientras que Mendoza y Chaco definirán candidatos en las PASO

La agenda de junio se viene cargada de elecciones provinciales
28 de Mayo de 2023 | 03:32
Edición impresa

Con cuatro elecciones a gobernador, dos primarias y legislativas, una gran parte del padrón electoral se movilizará a las urnas durante el mes de junio. San Luis, Córdoba, Formosa y Tucumán elegirán a sus próximos mandatarios; Mendoza y Chaco irán a las PASO para definir a sus candidatos y los correntinos votarán en las legislativas provinciales, todo se desarrollará los domingos 11, 18 y 25.

En la primera jornada electoral del mes de junio, el domingo 11, los más de 400 mil puntanos habilitados para votar definirán al gobernador en una contienda electoral regida por el sistema de lemas. Por el oficialismo local el ex juez de la Corte provincial Jorge Fernández encabezará la lista de “Unión Por San Luis”, espacio en el que se agrupan 19 fuerzas políticas entre las que se encuentras el Partido Justicialista, el Frente de Todos, partidos comunistas y agrupaciones vecinales.

Quienes le harán frente serán el diputado y ex gobernador Claudio Poggi, por “Cambia San Luis” (Juntos por el Cambio); Johana Gómez, candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad espacio que por primera vez aspira a quedarse con la gobernación puntana; y Yolanda Abregú del Movimiento al socialismo.

Ese mismo domingo, los tucumanos elegirán a su próximo gobernador en unas elecciones que originalmente estaban previstas para el mes de mayo pero que se pospusieron por una cautelar de la Corte Suprema de la Nación contra la candidatura de Juan Manzur, que iba como vice en la fórmula encabezada por Osvaldo Jaldo.

De esta manera, el 11 de junio el Frente de Todos buscará conservar la gobernación de Tucumán con Jaldo como candidato, pero acompañado del ministro del Interior Miguel Acevedo. En tanto que el candidato de Juntos por el Cambio será el diputado nacional Roberto Sánchez (UCR); el de Fuerza Republicana será Ricardo Bussi; el de Libres del Sur será el legislador provincial, Federico Masso; el del Frente de Izquierda Martín Correa; por Política Obrera (PO) competirá Raquel Grassino y por último, por el partido de derecha Nos Une el Cambio (NEC), Juan Coria.

Los mendocinos por su parte desarrollarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias en las que definirán a los candidatos que se enfrentarán en las generales provinciales de septiembre. Por “Cambia Mendoza”, se enfrentarán Hebe Casado, la ex diputada provincial que cuenta con el respaldo de Alfredo Cornejo y el ex legislador nacional Luis Petri. Además el diputado nacional del PRO, Omar De Marchi, también buscará consolidar su candidatura, pero representando a La Unión Mendocina, una nueva alianza que surgió por fuera del espacio que gobierna la provincia.

El peronismo mendocino también definirá a su candidato en las primarias. Por el kirchnerismo encabezará la lista el ex intendente del departamento de Luján de Cuyo, Omar Parisi; Nicolás Guillén será el precandidato de los movimientos sociales y por último Guillermo Carmona, Secretario para las Islas Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería, será otro de los precandidatos.

La jornada electoral del 11 se completará con las elecciones de medio término de Corrientes, con la que se renovarán 15 bancas de diputados y cinco de senadores provinciales, los concejales de 64 municipios, el defensor de los vecinos de dos distritos y los convencionales constituyentes, en cuatro jurisdicciones.

Domingo 18, el turno de Chaco

La siguiente semana, será el turno de votar de los chaqueños. Al igual que ocurrirá en Mendoza, se llevarán a cabo las PASO que definirán a los candidatos que competirán en las generales del 17 de septiembre.

Uno de los precandidatos será el actual gobernador Jorge Capitanich, que va por la reelección. Para eso deberá superar en la interna al otro precandidato del Frente Chaqueño, dirigente Ismael Walter Espinoza.

Juntos por el Cambio también dirimirá a su candidato en las internas, en donde se enfrentarán el diputado provincial Leandro Zdero y el diputado nacional Juan Carlos Polini.

Los otros precandidatos que se postularán el 18, pero sin oponente interno serán Rubén Galassi de Libertarios en Acción; Alfredo Rodríguez de La Libertad Avanza; Cesar Báez del Frente de Izquierda, el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff del Frente Integrador, el exmandatario peronista y embajador en Paraguay Domingo Peppo de Unidos por la Gente y Gustavo Martínez de Corrientes de Expresión Renovada.

Domingo 25, se miden Córdoba y Formosa

Más de tres millones de cordobeses deberán elegir a su próximo gobernador de entre las once listas que se presentan.

“Hacemos Unidos por Córdoba”, coalición respaldada por el actual gobernador Juan Schiaretti, llevará como candidato al intendente de Córdoba capital, Martín Llaryora. Mientras que desde la oposición, Juntos por el Cambio llevará al senador Luis Juez.

Por ”Creo en Córdoba de Todos”, espacio kirchnerista, el candidato será el intendente de Embalse, Carlos Federico Alesandri; por “Encuentro Vecinal Córdoba”, Aurelio García Elorrio; por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, Liliana Olivero y por el Frente Liberal Demócrata Desarrollista, Guido Eiben.

En tanto por La Libertad Avanza el candidato será Agustín Spaccesi; por el Movimiento al Socialismo, Julia Di Santi; por el Partido Humanista será Fernando Schüle; por el Popular, Patricia Sarmiento y por la Unión Popular Federal, Mario Peral.

En Formosa más de 400 mil electores definirán bajo el sistema de lemas a su próximo gobernador, a intendentes de 27 localidades, diputados provinciales y concejales.

El actual gobernador, Gildo Isfrán irá por su séptima reelección con el Partido Justicialista. Por la Confederación Frente Amplio Formoseño el candidato será el diputado nacional radical Fernando Carbajal. Por Libertad Trabajo y Progreso se presentará el empresario agropecuario Francisco Paoltroni, mientras que por el Partido Obrero irá Fabián Servin.

Habrá cuatro elecciones a gobernador, dos primarias y legislativas en junio

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Osvaldo Jaldo

Roberto Sánchez

Jorge Capitanich

Leandro Zdero

Martín Llaryora

Carlos Alessandri

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla