Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una mega estructura

El Polo Electoral consigue la venia oficial y hay malestar vecinal

El proyecto edilicio en 19 y 72 se aprobaría esta semana en el Consejo Deliberante. Una asociación lo rechaza

El Polo Electoral consigue la venia oficial y hay malestar vecinal

La zona de 19 entre 71 y 72, donde se construirá el polo electoral / dolores Ripoll

28 de Mayo de 2023 | 04:09
Edición impresa

Para la “Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial” y algunos vecinos del barrio Meridiano V, el sueño de volver a ver trenes de carga y pasajeros sobre las vías de la emblemática estación está en serio riesgo de concretarse alguna vez si es que prospera lo que ya parece todo un hecho: la construcción del proyecto de Polo Electoral que llevó a la Municipalidad de La Plata la Justicia Electoral y esta semana conseguiría aprobación en el Concejo Deliberante.

La iniciativa prevé la reformulación de un amplio sector, de varias manzanas de extensión sobre el predio ferroviario, desde la intersección de la avenida 19, entre las calles 71 y 72, hasta la 22. Allí, se prevé construir un centro de logística que permitiría, entre otras funciones, desarrollar el escrutinio con sede actual en el Teatro Argentino.

En una nota que difundió la “Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial”, donde destaca su lucha de 16 años por proteger el patrimonio histórico barrial y provincial del Ferrocarril”, se expone la “preocupación debido a noticias de un avance definitivo del proyecto de construcciones del galpones en la zona del casco histórico de la estación la plata ferrocarril provincial por parte de la Junta Electoral”. Se argumenta contra el plan que “dicho predio además de ser parte del casco histórico de la estación posee un tendido de vías que conectan a la estación La Plata (de 17 entre 71 y 72) con la red de vía mixta que usan las formaciones a Talleres Gambier y próximamente el tren universitario”.

La construcción alteraría esas vías, se sostiene y también un predio “en las manzanas de las calles 19 a 22 entre calle 71 y 72 que posee un gran valor cultural como arquitectónico” y a la vez “es una reserva de espacio verde para la comunidad lindera”.

Una nota pública de la entidad, indica que “hace unos días recibimos la noticia de que la próxima semana en el Concejo Deliberante Municipal se iba a tratar este tema y darle la aprobación a la Junta Electoral para que construya enormes galpones para guardar urnas”. Con todo, según la entidad, se “va a perder un pulmón verde y de espacio libre ya que un polo electoral de esa envergadura terminaría con el patrimonio histórico del lugar”. En la Asociación sostienen que el proyecto también contradice la ordenanza de reciente aprobación que define al área como un distrito histórico de la Ciudad.

Ante una consulta de este diario, una fuente del Concejo Deliberante ratificó que el proyecto se pondrá a debate en el plenario del jueves y tiene consenso para su aprobación.

Sobre los planteos vecinales, indicó que hubo agregados y cambios de diseño. En particular, se sumó la desafectación del uso ferroviario del predio -que solicitó el Poder Judicial al Poder Ejecutivo Nacional-, con un informe de la autoridad ferroviaria, la modificación de la vía de acceso para “no estropear los adoquines”, la creación de un museo ferroviario y de un parque lineal en el área.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla