
“Venus en dólares” (1970)
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Venus en dólares” (1970)
¿El dinero se aprovecha de los artistas, o los artistas del dinero? Esta es una de las peliagudas cuestiones que plantea una exposición en la Casa de la Moneda de París, con obras desde la Antigüedad hasta nuestros días.
“El valor de la moneda no es otro que la confianza que le otorgamos”, decía el francés Marcel Duchamp, uno de los rompedores creadores que marcan el ritmo de la muestra, titulada “El dinero en el arte”.
La litografía “Obligaciones para la ruleta de Monte Carlo” (1924) es una de las raras piezas de Duchamp expuestas en la Casa de la Moneda. En ella, el versátil artista representa una emisión de obligaciones -en las que el propio Duchamp está fotografiado por Man Ray- vinculadas a los resultados de la ruleta del famoso casino.
Duchamp, quien se había rebelado contra la “nefasta” influencia del dinero en su propia producción, tenía una concepción de la moneda diametralmente opuesta a la de Salvador Dalí.
“Dalí viaja a EE UU, abraza el concepto del mercado y rompe con los surrealistas”, explicó el curador de la exposición, Jean-Michel Bouhours. Tres retratos fotográficos del genial artista español, autoría de Philippe Halsman, están expuestos en la muestra.
En uno de ellos, titulado “Dalí, por qué pintas? - Porque me gusta el arte”, el pintor aparece con su bigote en forma de dólar y rodeado de monedas.
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
LE PUEDE INTERESAR
Novedades recomendadas
Junto a Duchamp y Dalí, otra de las piezas emblemáticas de la exposición es una de Andy Warhol, “El símbolo del dólar” (1981), una pintura de gran formato cedida por el museo Mamac de Niza. También se destaca la pieza “Venus en dólares” (1970), del francés Armand Fernández, en la que un busto de una mujer está relleno de billetes de dólar, relacionando el cuerpo femenino con el dinero.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $960
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1480
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí