Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un año electoral

Córdoba: triunfos del PJ y algunas sorpresas de JXC

Se votó en 29 comunas y fue la gran previa del próximo 25 de junio, que se elige gobernador. Amenazas a un intendente

Córdoba: triunfos del PJ y algunas sorpresas de JXC

Triunfo ajustado e histórico del radical Ezquiel Moiso en Moldes/web

29 de Mayo de 2023 | 02:18
Edición impresa

Miles de cordobeses acudieron a las urnas ayer para elegir jefes comunales en 29 distritos. Si bien no había en disputa comunas grandes, fue una gran previa para las elecciones a gobernador del próximo 25 de junio, donde la oposición de Juntos por el Cambio buscará derrotar al pronismo representando por el actual mandatario, Juan Schiaretti.

Precisamente, en la mayoría de los distritos que se votó el peronismo, referenciado en el candidato de Schiaretti a la gobernación, Martín Llaryora, logró conservar esas plazas. Sin embargo, la oposción renovó la primacía radical en los seis municipios que gobernaba y sumó dos más.

Uno de ellos fue Coronel Moldes, localidad donde la UCR no ganaba desde hace 3 décadas. Ezequiel Moiso consiguió el 30% de los votos contra el 29% que obtuvo el actual viceintendente, el peronista Gustavo Argüello.

En Las Acequias también fue victoria de la oposición con el triunfo de Germán Martini (JxC) que obtuvo el 52,46% de los votos, superando al oficialismo de Unidos (Pablo Cavallo, 44,64%).

En la localidad de Canals logró la reelección el peronista Edgar Bruno (Unidos por Canals) con el 67,94% de los votos sobre Damián Moraes (Juntos por el Cambio, 30,21%).

En Laguna Larga fue reelecto el intendente Matías Torres Cena de Laguna Larga Sigue Creciendo, con el 55,52% de los votos, contra el el representante de JxC, Pablo Villalón, que acumuló el 42,17%.

En Cruz Alta retuvo la intendencia el actual intendente peronista, afín al kirchnerismo, Agustín González (65%), que superó a Jorge Pierobón (JxC, 35%); en Potrero de Garay se daba un cómodo triunfo del actual presidente comunal Gerardo Martínez (Potrero Avanza, 54%), superando a la candidata de JxC, Melina Steffel (22%) y a Silvia Suárez del Partido Demócrata (18%).

En Alcira Gigena retuvo el poder la UCR, con el triunfo de Nancy Foresto, que con el 51,05% de los votos conseguidos derrotaba a María Amelia Chiófalo (Unidos por Alcira 46,44%).

El calendario electoral en Córdoba comenzó el 19 de marzo con las elecciones municipales en La Falda (departamento Punilla), luego siguieron la localidad de Hernando (Tercero Arriba) el 26 de marzo, en General Cabrera (Juárez Celman) el 16 de abril y el 21 de mayo en Corral de Bustos Ifflinger (departamento Marcos Juárez).

Grave denuncia

Mientras, el intendente de Santiago Temple, una localidad cordobesa del departamento de Río Segundo, denunció que sospechosos ingresaron a su vivienda, le robaron pertenencias y le dejaron un escrito con amenazas de muerte para que se baje de la candidatura para su reelección, informaron fuentes policiales.

El hecho se registró el sábado por la noche en la vivienda del intendente Marco Ferace, ubicada en la calle Natalio Monina al 600 de la mencionada localidad del departamento de Río Segundo, en el centro de la provincia de Córdoba. Según indicaron las fuentes, fue el propio intendente quien llamó a la Policía luego de que ingresó a su casa y observó en su interior todo revuelto. Ferace, de Hacemos Córdoba, denunció en un primer momento el robo de dos notebooks y dos teléfonos celulares, entre otras pertenencias.

La Policía secuestró escritos con amenazas contra el intendente, que él mismo indicó que se referían a que se bajara de su candidatura para las próximas elecciones locales del 18 de junio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla