Inflación e inseguridad, al tope de la preocupación de los constructores de La Plata

El alza de costos pone en riesgo la mayoría de los proyectos que están en marcha en la Región, según empresarios del sector

Edición Impresa

La inflación y la inseguridad están al tope de las preocupaciones de los constructores de la Región, según indicaron en la asociación que los agrupa en la provincia de Buenos Aires, Apymeco. Sobre el aspecto económico también sumaron su inquietud los desarrolladores urbanos de la Ciudad.

“La inflación se lleva todas las miradas, porque es difícil establecer una planificación, cumplir con un presupuesto para las obras que como mínimo tienen 8 meses de plazo en los trabajos más chicos. Para levantar un edificio hay plazos de hasta 3 años. Cómo hacés para estimar costos en tan largo tiempo en una economía que tiene tan alta inflación”, dijo Matías Hernández, presidente de Apymeco.

El dirigente también indicó que “asumir los mayores costos es tremendo y muchos emprendimientos se quedan a mitad de camino. Esto provoca también un proceso de desaleceración en la construcción”.

El último índice de Apymeco marcó que el metro cuadrado de la construcción vale 344 mil pesos, lo que equivale a un 10,56 por ciento de aumento en abril, más de 2 puntos porcentuales del Indice de Precios al Consumidor que llegó al 8,4 por ciento.

“Es un numero alto con respecto a los ingresos de la mayoría de la gente que gana en pesos, es difícil de alcanzar. Pero si se toma el dólar paralelo, blue o libre, es bajo. Es uno de los más bajos de la historia para el que tiene capacidad de ahorro en moneda norteamericana”, indicó Hernández.

Lo que más aumentó fue el precio del cemento, la carpintería (chapa, aluminio), grifería, calderas e instalaciones sanitarias, que tuvo saltos de costos importantes.

Por su parte, desde la Cámara de Desarrolladores Urbanos de la Ciudad, se indicó que “no hay precios de los proveedores” por la cuestión inflacionaria, lo que termina “impactando de alguna manera en la actividad de la construcción, es un panorama complejo”, dijo Patricio Rodriguez Dacal, titular de la entidad.

En este contexto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) Gustavo Weiss, advirtió que la inflación complica el desarrollo de la obra pública en todo el país y provoca que se paralicen proyectos.

INSEGURIDAD

En tanto, distintos constructores remarcaron que la inseguridad avanza en distintos obradores. Uno de los constructores que dialogó con este diario dijo que en Villa Elisa hubo 30 robos en una obra.

“Cables, herramientas y otros elementos de valor fueron saqueados en reiteradas oportunidades. Esto genera gastos por inseguridad muy altos, que terminan influyendo en los presupuestos de las obras”, comentó uno de los constructores afectados. La inseguridad ha escalado en las zonas donde se construyen viviendas o edificios en altura, principalmente en el norte del Gran La Plata y ya es una preocupación para el sector, como pocas veces ha ocurrido.

 

constructores
la plata
inflación
inseguridad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE