Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PREOCUPANTE VISIÓN HACIA EL FUTURO INMEDIATO

Pronunciado retroceso: expectativas empresariales en la Región

Un laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata realizó un relevamiento sobre el futuro de ventas, dotación de personal, horas trabajadas e inversiones. Sólo el último rubro tuvo una mirada positiva, según el informe

Pronunciado retroceso: expectativas empresariales en la Región
29 de Mayo de 2023 | 02:36
Edición impresa

El índice de expectativas empresariales de La Plata mostró un empeoramiento en el primer tramo de este año según un relevamiento que realizó el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. De acuerdo al estudio, se observan caídas de expectativas en ventas, dotación de personal y horas trabajadas. Sólo hubo una mejora en el rubro inversión, resaltan los autores del trabajo.

Se explicó que el índice se elabora en base a una encuesta trimestral que se lleva a cabo entre empresarios del comercio y los servicios del Partido de La Plata, donde se indaga sobre las expectativas para el próximo trimestre de las ventas, empleo, horas trabajadas e inversión.

En referencia a las expectativas a nivel general, muestra una baja del 13 por ciento respecto al trimestre anterior. Incluso es menor que el observado en el mismo mes del año anterior, pero más alto que el de los años 2021, 2020 y 2019.

Con respecto a las ventas, los empresarios que respondieron marcaron un empeoramiento en el primer trimestre 2023. En abril de este año sólo el 25 por ciento de los encuestados aguarda un aumento de ventas para el próximo trimestre y el 34 por ciento espera una disminución. “El saldo de respuestas pasó a negativo, luego de 5 trimestres positivos”, marcaron en el relevamiento.
Sobre las expectativas de dotación de personal el rubro es el más estable de los relevados. “Se mantienen por debajo del índice general”, apuntan y agregan en el relevamiento que “se observa una pequeña disminución respecto al trimestre anterior y también respecto al año pasado”. A su vez señalan que “en abril de este año el 7 por ciento de los encuestados espera un aumento de la dotación de personal para el próximo trimestre y 6 por ciento espera una disminución. El saldo de respuestas sigue siendo positivo desde julio del año anterior.

También se observa una caída respecto trimestre anterior de las expectativas sobre las horas trabajadas. Se encuentra en niveles de 2019, pero por debajo del año 2021. En octubre de este año, 6 por ciento de los encuestados espera un aumento delas horas trabajadas para el próximo trimestre y 6 por ciento espera una disminución. “El saldo de respuestas es levemente negativo”, aseguran en el relevamiento.

En tanto las expectativas de inversión durante abril se mueve diferente al nivel general, remarcan, porque “mejoraron levemente respecto al trimestre anterior (uno por ciento), pero mejoraron fuertemente (22 por ciento) respecto al año anterior; aunque no alcanzando el pico de octubre de 2021. En octubre de este año, el 25 por ciento de los encuestados espera un aumento de la inversión para el próximo trimestre y 7 por ciento espera una disminución. El saldo de respuesta sigue siendo positivo desde julio del año anterior y subió respecto al trimestre anterior”.

”CAMBIO EN LA EXPECTATIVA”

El primer trimestre de 2023 trajo aparejados un cambio en las expectativas de los empresarios platenses respecto de la marcha de la economía y sus emprendimientos de cara al futuro, expresó Nicolás Picón, director del trabajo realizado en el Laboratorio de Desarrollo Sectorial yTerritorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El profesional agregó: “Por un lado, el índice general de expectativas desarrollado desde el Laboratorio de desarrollo sectorial y territorial de la UNLP muestra una disminución en tres de los principales cuatro componentes, ventas, dotación de personal y horas trabajadas, en tanto que lo que se mantiene en leve mejora respecto de los trimestres previos es la inversión”.

“La tendencia del índice comenzó su declive a partir del fin del rebote por la salida de la pandemia, hacia fines de 2021”, apunta Picón.

También remarca el director del estudio que “esta situación se explica fundamentalmente por la marcha de la macroeconomía, la alta inflación repercute negativamente en el bolsillo de los trabajadores que no logran ganar poder adquisitivo. Esto genera una disminución en las ventas tal como reflejó el último informe de encuesta de comercios platenses. A su vez la caída en las ventas provoca que los planes de expansion en términos de personal y horas trabajadas también disminuya. Lo que sí parecen priorizar los empresarios platenses es la inversión, ya sea en capital de trabajo, que redunda en un aumento de los stocks para cubrirse de futuros aumentos, y también en la mejora de sus locales”.

Concluye que “de cara al futuro, en tanto el componente más influyente sobre las ventas (los salarios en la Ciudad) no logren ganarle a la inflacion, es difícil que los empresarios platenses sean optimistas respecto de sus negocios”.

COMERCIO

El informe que dio a conocer el laboratorio de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP se difundió pocos días después del relevamiento difundido sobre la situación del comercio en la Ciudad.
En promedio, las ventas (en unidades) cayeron en el primer trimestre de 2023 un 2 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Bienes durables, informática y materiales para la construcción las actividades que más cayeron.

Con la caída de este trimestre, el índice de ventas se encuentra un 35 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla