Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Esta TARDE

Encuentro clave para evitar un paro de micros, que afectaría a La Plata, Berisso y Ensenada

La Unión Tranviarios Automotor podría convocar a una medida de fuerza si no llega a un acuerdo con empresarios del sector

Encuentro clave para evitar un paro de micros, que afectaría a La Plata, Berisso y Ensenada

PODRÍA HABER UN PARO DE MICROS MAÑANA EN LA REGIÓN / SEBASTIÁN CASALI

29 de Mayo de 2023 | 02:38
Edición impresa

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) podría convocar hoy a un paro de actividades para mañana si no hay resultados positivos en una reunión que tendrá en esta jornada el gremio con cámaras empresarias del servicio de transporte en el ministerio de Trabajo nacional. Hasta el momento no se aplica la medida de fuerza porque rige una conciliación obligatoria, según indican en ámbitos sindicales. La protesta incluiría al servicio de micros de La Plata, Berisso y Ensenada.

La audiencia está pactada para hoy a las 16. En ese contexto, la organización gremial advirtió que de no haber respuesta positiva a los reclamos salariales paralizará las tareas elmartes próximo.

Sin embargo y, en el contexto de la aún vigente conciliación obligatoria, que Trabajo dictó por cinco días hábiles el jueves 18 de mayo, esa cartera de Estado, a cargo de la ministra Raquel Olmos, convocó nuevamente a las partes para hoy a la tarde con miras a un posible acuerdo.

Sindicalistas y empresarios se reunieron el martes pasado y no pudieron lograr un acuerdo paritario de recomposición salarial para los trabajadores de corta y media distancia. Un comunicado del consejo directivo nacional de la UTA advirtió que a la medianoche de hoy concluirá el período hábil de conciliación obligatoria, por lo que si en la audiencia de esta jornada no surgen soluciones se iniciaría un paro nacional mañana.

“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, sostuvo la UTA en un comunicado oficial de la entidad sindical.

”Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente”, reiteró la organización gremial.

Sin embargo, fuentes oficiales confiaron que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la base de “la voluntad política de las partes” en la audiencia de hoy y agregaron que Trabajo tiene la potestad de extender el período de conciliación obligatoria.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el jueves 18 de mayo ese instrumento por cinco días hábiles en el conflicto de los choferes de colectivos de corta y media distancia, que habían dispuesto un paro de 24 horas para el día siguiente en todo el territorio nacional.

EL RECLAMO

La UTA reclama una urgente mejora salarial para ese sector de la actividad en las negociaciones paritarias, de modo tal que el sector no quede atrasado o desfasado en relación a la inflación que no para de escalar en el país.

En tanto desde la cartera laboral se sostuvo la necesidad de garantizar la paz social.

La Ley 14.786 de conciliación obligatoria había sido dictada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a cargo de Raúl Ferrara, para garantizar el servicio de colectivos y que los trabajadores pudiesen trasladarse como cualquier otro día, según había adelantado indicado la propia ministra de Trabajo.

Para la UTA, las empresas de corta y media distancia niegan la posibilidad de un aumento salarial en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país, situación que para el gremio es una razón suficiente para convocar a una medida de protesta que tendría alto impacto en distintos sectores.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla