Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Larreta oficializó el uso de las Taser en CABA y propuso que el Ejército se encargue de custodiar las fronteras

De esa Gendarmería sería utilizada para intervenir en las zonas más calientes afectadas por el narcotráfico

Larreta oficializó el uso de las Taser en CABA y propuso que el Ejército se encargue de custodiar las fronteras
29 de Mayo de 2023 | 09:22

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, oficializó hoy el uso de pistolas Taser en la ciudad de Buenos Aires. En el marco de la presentación, Larreta se mostró muy duro contra el Gobierno nacional y propuso utilizar el Ejército para la custodia de las fronteras y que Gendarmería intervenga en el combate contra el narcotráfico.

"El Gobierno que encabeza Cristina Kirchner y Alberto Fernández fracasó. No pueden hablar de nada", planteó luego de anunciar que el cargamento de 60 armas se utilizará para controlar contextos masivos.

Desde el Centro de Monitoreo Urbano situado en el barrio de Chacarita, explicó que "la Ciudad por fin tiene las primeras 60 pistolas Taser que entre junio y julio van a entrar en acción, después de tanto tiempo donde hubo hechos lamentables que podríamos haber evitado, el Gobierno Nacional se dignó a habilitarnos las importaciones".

"Son armas no letales que ayudan al Policía a hacer su trabajo de la mejor manera, y cuidan la vida de la gente", sumó al respecto, y agregó: "Salvan vidas y son claves para detener delincuentes donde hay mucha gente alrededor".

Larreta explicó además que se utilizarán para desbaratar episodios delictivos en situaciones masivas, "donde una bala puede matar a un tercero inocente", pero que con las Taser se podrá reducir a los delincuentes y evitar el uso de armas de fuego "que podrían generar consecuencias graves no deseadas".

"Es tan evidente su eficacia que cuesta entender por qué han sido resistidas por el Gobierno Nacional", indicó al tiempo que precisó que serán utilizadas por efectivos capacitados.

Asimismo, en la recta final del armado electoral, planteó: "La inseguridad es un problema nacional que el gobierno no quiere, no puede o no sabe solucionar. Este es un ejemplo, las Taser tienen aval mundial, fundamental para evitar desgracias pero el gobierno se viene negando al progreso con excusas ridículas". "Hay que terminarla con esto de debatir sin sentido cuestiones que les interesan a quienes hacen políticas de seguridad, pero que se olvidas que mientras ellos discuten, son los argentinos los que sufren las consecuencias", enfatizó.

Acompañado por su ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, aseveró: "Necesitamos un gobierno firme contra el delito, que deje de liberar presos y defender delincuentes, que deje de mirar para el otro lado ante el avance de los narcos".

"Medidas concretas como hicimos en la Ciudad. Se puede dar la pelea, hace falta un gobierno que demuestre que se puede vivir mejor y que trabaje por y para todos, que no nos abandonen en los problemas que tenemos todos los días. Otra Argentina es posible y vamos a lograrlo", prometió.

En sintonía, explicó que "cuando los argentinos" lo elijan "como presidente" pondrá a disposición la tecnología implementada en la Ciudad de Buenos Aires a las policías provinciales y fuerzas nacionales. Además, propuso destinar el Ejército a las fronteras, y utilizar la Gendarmería para la supervisión de las zonas más calientes del narcotráfico.

"Vamos a crear un cuerpo de elite, con los mejores, destinados al tema narco, y a aislar en las cárceles a los capos narcos que hoy, desde las cárceles, con los celulares, mandan sicarios a matar", sostuvo. 

Por último, consultado respecto al discurso de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el pasado jueves en Plaza de Mayo, el jefe de Gobierno porteño evitó responder al asegurar que no la escuchó dado que cumplía con actividades programadas por la fecha patria.

En otro orden, si bien se mostró "respetuoso de la división de poderes", planteó que el pedido del fiscal Guillermo Marijuan para sobreseer a la exmandataria no debe prosperar y que las investigaciones en las causas deben continuar. 

El detalle de las Taser

Las Taser envían 400 volts durante cinco segundos a través de dardos guiados por un cable. El Ministerio de Seguridad porteño cuenta con 60 Taser modeloX2 y tiene planificado adquirir otras 30. La importación estuvo trabada durante años por el Gobierno, y tras un amparo judicial presentado por la Ciudad, finalmente la ANMAC autorizó la compra.

El proceso de capacitación del personal lo realizará en el Instituto Superior de Seguridad Pública, con un curso destinado a instructores y otro a 240 agentes que serán entrenados como operadores.

En una primera instancia, habrá dos móviles Taser por comuna y el resto serán distribuidas al personal que cumple servicio en lugares de mucha circulación, como subtes y senderos turísticos. Los policías van a trabajar en binomio para que uno tenga esta herramienta y el otro un arma tradicional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla