El lanzamiento de una movida que promueve la inserción de mujeres en los esports / Web
Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Comienzan a ser reconocidas y apoyadas para competir en un ambiente que durante años les puso obstáculos y en el que tuvieron que camuflarse para seguir activas
El lanzamiento de una movida que promueve la inserción de mujeres en los esports / Web
Camuflarse con nombre masculino o jugar en silencio fueron estrategias que se dieron las gamers para evitar comentarios como “dejá que juegue tu novio” o “andá a la cocina”, hasta que comenzaron a organizarse y reconocerse, hasta llegar a este momento en que las jugadoras pueden contar cómo se abren camino en el mundo gamer donde comienzan a ser reconocidas y apoyadas para competir.
Cada vez más mujeres gamers alertan que reciben comentarios ofensivos y violentos a la hora de ingresar a la industria gaming y de los “e-sports” o deportes electrónicos, quienes a la vez consideraron que sigue siendo un espacio “machista y hostil”, en el que solo el 11% de quienes se profesionalizan y dominan la industria son mujeres.
A Florencia Alejandra Gasparini (29), oriunda de Temperley, en su infancia nunca le regalaron un joystick sino muñecas, pero pese a ello hace 9 años es jugadora profesional de Valorant, un videojuego multijugador de disparos compuesto por cinco personajes por equipo.
Al ingresar al mundo gamer “Flossie” -su seudónimo- se encontró con “hombres siendo machistas y violentos”. Cuando iniciaba las transmisiones de las partidas, recibía comentarios discriminatorios por ser una jugadora.
“Que pésima”, “me tocó una mujer en el equipo, ya perdí” o “no sabe jugar porque es mujer”, son los comentarios que ha tenido que leer.
“Muchas veces me pasó de no poner mi nombre real, o estar en una partida de 45 minutos sin abrir el micrófono por miedo a que me insulten”, rememoró la joven.
LE PUEDE INTERESAR
Premian un estudio de médicos del Hospital San Martín de La Plata
LE PUEDE INTERESAR
El telescopio Webb halla indicios de vapor de agua en un exoplaneta rocoso
En la primera competencia en la que participó, un organizador le preguntó despectivamente: “¿Qué hacés ahí?”, y fue cuando miró para los costados y “literalmente no había ninguna mujer”, revivió.
Ese suceso la llevó a querer convertirse en una figura destacada en la industria gamer femenina, y “ser conocida por mi forma de jugar y no por ser una cara bonita”.
“Me encanta ayudar a otras chicas que quieren empezar. Me motiva a seguir. Hoy hay organizaciones que apuestan a equipos femeninos y te proporcionan un sueldo”, enfatizó con alegría.
Según cifras del último informe de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos solo el 11% de quienes dominan la industria del gaming y los esport a nivel mundial son mujeres, y el 24% están desarrollando videojuegos.
Sin embargo, las mujeres representan más del 40% del público gamer en Argentina, según estadísticas de la Hispanic Gamer.
Para Camila “Camu” Paludi (23) jugadora profesional de League of Legends (LOL), videojuego de estrategia del género “Moba” o “arena de batalla en línea”, Flossie fue una de sus modelos a seguir.
“Faltan caras representativas de mujeres, no las vemos y nos lleva a pensar que el mundo gamer no es para nosotras”, expresó.
Los primeros torneos de Paludi fueron cuando tenía 17 años, donde le escribían por el chat :”Dejá que juegue tu novio” provocándole ataques de ansiedad en medio de las partidas, afectando sus estrategias de juego.
“Me crearon tantas inseguridades conmigo misma que ni siquiera me imaginaba estar compitiendo. Me sentí muy intimidada, señalada con el dedo. En una competencia eran como 50 chicos y tres chicas, todavía no había arrancado y ya me miraban como si fuera un bicho raro”, detalló.
Más tarde, cuando comenzó a ganar competencias tampoco sentía orgullo de ello, ni que había sido por su trabajo y mérito, ella pensaba que era “suerte”.
“Eso me perjudicó mucho al entrar a competencias. Pero luego me refugié en mis ideales y en no pensar en qué pensaban los otros de mí. Necesitamos construir la autoestima hasta que nadie la pueda romper, y apoyarnos entre mujeres”, sostuvo.
Así, el mensaje que quiere transmitir a nuevas jugadoras es que “sepan que la gente que hostiga es generalmente la que no acepta sus errores y descarga su malestar o frustración con lo primero que ven que es una ‘piba’, pero tienen que quedarse tranquilas que están dando lo mejor”.
En este contexto, Globant Emerald Team lanzó Proyecto GEMA, a través del hashtag “desmutear la escena” con el fin de generar espacios de contención, inserción y profesionalización de mujeres y diversidades de género en la industria del gaming y los esports, para “romper el miedo a entrar”, a través de charlas, talleres y encuentros, detalló María José Leal (29), nacida en Chile, jugadora amateur del videojuego Fortnite e integrante de la iniciativa.
“Muchas veces intenté no prender el micrófono, pero no escondo mi género ya que mis personajes son todos femeninos, y mi nick también lo es”, no obstante en el gaming “hay una hostilidad bien machista. Por eso nace esta red de contención, este espacio seguro donde las chicas y diversidades puedan entrar, jugar, perder el miedo y romper las barreras”, enumeró Leal.
Por su parte, Melina Masnatta, directora global de learning y diversidad equidad e inclusión, recordó que las competencias de videojuegos “son como los deportes de alta performance, uno está abocado en su totalidad, donde te pueden jugar en contra los mensajes ofensivos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí