Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

Una Turquía profundamente dividida

Una Turquía profundamente dividida

Fulya Ozerkan y Anne chaon

30 de Mayo de 2023 | 01:48
Edición impresa

Felicitado en el extranjero y aclamado por sus partidarios en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan, reelecto para un mandato de cinco años, dirigirá un país minado por la crisis económica y profundamente dividido. El mandatario, de 69 años y que lleva dos décadas en el poder se impuso el domingo en una inédita segunda vuelta, pese a que la oposición concurrió unida y a la difícil situación económica que sufre el país.

La participación en la segunda ronda fue del 85%, tres puntos menos que en la primera, que se celebró el 14 de mayo. En Ankara, la capital, Gursel Ozkok, un vendedor de jugos de 55 años, aseguró a AFP que “todo transcurrió como lo esperaba, es la persona que el país necesita”. Aziz Fatih Gemci, un estudiante de 23 años, matizó sin embargo que aunque es “la voluntad del pueblo”, espera que “la economía mejore y que aumente el poder adquisitivo”.

Los resultados de los comicios generaron desasosiego en una parte de la población. “Espero irme al extranjero lo antes posible”, afirmó Kerem, un estudiante de ingeniería de 20 años, que prefirió no dar su apellido.

Papel geopolítico

Tras ganar las elecciones, Erdogan prometió controlar la inflación, que está por encima de un 40% anual y lastra la vida de la población. “No hay ningún problema que no podamos solucionar”, lanzó ante decenas de miles de sus partidarios. El dirigente fue felicitado por líderes de todo el mundo, desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al mandatario ruso, Vladimir Putin.

Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), juega un papel geopolítico clave tanto en Oriente Medio como en las alianzas de las potencias occidentales. Los países de la OTAN esperan por ejemplo que Ankara apruebe la candidatura de Suecia a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

El Consejo de Europa denunció por su parte que la segunda vuelta estuvo marcada por un “lenguaje cada vez más incendiario” y “restricciones” a la libertad de expresión.

Durante la campaña, el presidente defendió aplicar una política monetaria heterodoxa a pesar de la crisis, instando al Banco Central a recortar las tasas de interés, lo que impulsó la escalada de los precios.

La bolsa y la moneda local se mantuvieron estables, como si los inversores ya hubieran anticipado la victoria de Erdogan.

Además de la crisis económica, Erdogan se enfrenta a la tarea de reconstruir las ciudades destrozadas por el devastador terremoto que azotó al país en febrero. AFP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla