Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Giro político en la Región?

¿Giro político en la Región?

archivo

Rosendo Fraga

30 de Mayo de 2023 | 01:50
Edición impresa

fiel.org

E l triunfo del Partido Colorado en la elección presidencial de Paraguay podría ser el inicio en la región de un giro electoral hacia la centroderecha. El candidato oficialista Santiago Peña ganó con el 47 por ciento de los votos (no hay segunda vuelta). El segundo lugar, con sólo 27 por ciento, y muy por debajo de las expectativas generadas por las encuestas de que sería una elección “cabeza a cabeza”, lo obtuvo una alianza de opositores liberales con el progresismo, representado por el exobispo y presidente Fernando Lugo. El tercer lugar, con el 23 por ciento de los votos, lo alcanzó Paraguayo Cubas, un populista de derecha. Es decir, los votos de centroderecha del Partido Colorado y los del populismo de derecha del Partido Cruzada Nacional, suman el 70 por ciento, mientras que la alianza de liberales y progresistas no llega al 30 por ciento. El Partido Colorado quedó con mayoría en las dos Cámaras del Congreso.

El 7 de mayo se realizó la nueva elección de constituyentes en Chile. El fracaso de la Constitución redactada por la Asamblea electa anteriormente, donde predominaban la izquierda y el indigenismo, ha llevado al Gobierno de Gabriel Boric a hacer un segundo intento. Los constituyentes para elegir fueron sólo cincuenta y los partidos han propuesto candidatos con antecedentes en derecho constitucional.

La Constitución que propongan ellos será sometida a referéndum en diciembre, también con voto obligatorio. La extrema derecha que lidera el excandidato presidencial José Antonio Kast fue la que más votos sacó. Regionalmente, fue el segundo triunfo consecutivo de la derecha en una semana, tras la elección paraguaya.

El 25 de junio tendrá lugar la elección presidencial de Guatemala, la segunda de las tres que se realizan este año en América Latina. El sistema es el de ballotage con 50 por ciento más uno para ganar en primera vuelta. Este sistema rige desde 1996 y todas las veces hubo segunda vuelta. El periodo presidencial es de cuatro años y se vota además 160 legisladores del Parlamento Unicameral y 20 miembros del Parlamento Centroamericano. Están inscriptos 9.400.000 electores (aproximadamente el 90 por ciento de la población mayor de edad). El padrón tiene 17 por ciento más mujeres que hombres, de las cuales el 23 por ciento son analfabetas.

El voto es obligatorio, pese a lo cual la participación ha sido históricamente baja. La principal candidata es Zury Ríos de Valor-Unionista, hija del general Efraín Ríos Montt, un exdictador guatemalteco. Ocupa el primer lugar en la mayoría de las encuestas. Su principal propuesta es emular el modelo de seguridad de El Salvador, que se ha hecho popular en toda América Central. La segunda candidata es Sandra Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom y tres veces aspirante a la presidencia. Está segunda en las encuestas, muy cerca de la anterior. Completa su fórmula con Romero Guerra, un pastor evangelista. Propone medidas para mejorar la educación y la productividad del agro. En tercer lugar, se encuentra Edmund Mulet, un periodista y ex diputado y diplomático conservador.

La segunda vuelta es el 20 de agosto y podría ser un tercer triunfo electoral de la derecha o centroderecha.

El 22 de octubre será la primera vuelta de la elección presidencial de la Argentina, el tercer país de los tres que las realizan este año. La alta inflación y la recesión hacen difícil que gane el candidato del oficialismo, que liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, todavía no ha elegido candidato. La política argentina, por primera vez en décadas, se presenta dividida en tres espacios competitivos: el Frente de Todos, que integra el tradicional partido peronista de orientación populista; Juntos por el Cambio, una coalición de centroderecha que integra al partido radical; y Avanza Libertad, una fuerza de extrema derecha liberal, que lleva como candidato a presidente al economista Javier Milei, que se presenta como candidato alineado con Trump y Bolsonaro.

El 13 de agosto se realizan las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que darán una primera impresión sobre las tendencias electorales. Es probable el triunfo de la centroderecha o de la extrema derecha liberal. De ser así, podría confirmarse una cuarta victoria de las fuerzas de derecha en sus diversos matices y variantes en América Latina.

Estas cuatro elecciones (las presidenciales de Paraguay, Guatemala y Argentina, y la constituyente de Chile) ya constituirían un cambio de tendencia y no un hecho aislado. El último triunfo del progresismo en la región fue en febrero de este año, cuando una coalición liderada por el ex presidente Rafael Correa rechazó, en un referéndum, las propuestas del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla