Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Desde los primeros días de junio al 15 de julio, con aumentos del 3,8%

Preparan una canasta de Precios Justos Barriales para pelearle a la inflación

Lanzan una nueva versión del programa con más de 100 productos, entre alimentos, bebidas, lácteos y artículos de higiene

Preparan una canasta de Precios Justos Barriales para pelearle a la inflación

Buscan acercar los precios justos a súper chinos y almacenes/archivo

30 de Mayo de 2023 | 02:10
Edición impresa

En otro intento por paliar la indómita inflación, el Gobierno anunciará en los próximos días una versión remozada del programa Precios Justos para los comercios de barrio. Con una canasta que tendría una vigencia de 45 días -desde principios de junio hasta el 15 de julio- y abarcaría 108 productos de consumo básico, la idea es llegar ahora a los almacenes, autoservicios y supermercados chinos. Hasta aquí solo regía en las grandes cadenas.

Los denominados Precios Justos Barriales incluirían artículos alimenticios como aceite, arroz, fideos, puré de tomate, queso rallado, mermelada, cacao, café, té, galletitas y harinas. También, bebidas (gaseosas cola, cerveza y agua mineral), lácteos (leche y yogurt), limpieza (papel higiénico y jabón líquido), unos 30 productos de perfumería y seis productos para bebés. La pauta de aumentos sería del 3,8 por ciento y después habría una renovación mensual.

Según fuentes de la secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, ya hubo reuniones con algunos representantes de almaceneros y supermercados chinos. Además, se prevé un encuentro con las autoridades de los organismos de Comercio de las provincias, porque la idea es que esta vez el programa llegue (de manera gradual) a todo el país. También hay reuniones pautadas con la Cámara de Mayoristas (Cadam), ya que los comercios que abastecen a los minoristas serán una pieza clave para que el programa funcione.

Evitar otro intento infructuoso

“Es importante que esté acordado el precio de venta y el precio de compra. Nos pasó que el mayorista nos quiera vender al mismo precio que tenemos que vender al público. Estamos dispuestos pero es fundamental el abastecimiento de los productos. Este programa ya se intentó dos veces. De los 60 productos de la canasta anterior a los 15 días del programa solo conseguíamos 17. La intención estuvo, pero la mercadería no llegó”, advirtió el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, al recordar las infructuosas medidas intentadas en Comercio durante las gestiones de Paula Español y Roberto Feletti.

En la Secretaría que ahora dirige Tombolini explicaron que esta vez “la idea es que se implemente en todo el país de manera gradual, porque (el de los comercios de cercanía) es un sector con bastante fragmentación y dificultades para implementar estos programas, pero lo vamos a difundir para todos los que se quieran sumar. También va a haber un app para que los mismos comerciantes puedan avisar si hay algún producto faltante o que no tenga el precio acordado”.

Según se precisó, hasta hoy ya están cerrados todos los precios de referencia para el comerciante, que tendría tres vías distintas para comprar: puede ir al mayorista; recibir la mercadería de un distribuidor o comprar el producto directamente de algún proveedor que se lo distribuya. En total, se informó, va a haber 32 proveedores.

Habría, además, una lista de precios sugeridos de venta al público teniendo en cuenta la ganancia del minorista. “Por supuesto, esto requiere un esfuerzo muy grande de quienes ya hace rato vienen trabajando en el programa, que son los distribuidores mayoristas y los proveedores. Ahora estamos en la etapa de ir contándoles esta propuesta a los minoristas, a los comercios de cercanía, a los barriales. Ese es el proceso que estamos llevando adelante esta semana para empezar a implementarlo”, completaron en Comercio.

Brecha y desplazamientos

La medida, que llega en vísperas del proceso electoral, busca achicar la brecha de precios entre las grandes cadenas de supermercados -hoy, dentro de Precios Justos- y los comercios de proximidad, hasta ahora fuera del programa.

Es que, de acuerdo a un relevamiento del sector supermercadista en la semana del 24 al 28 de abril, la brecha porcentual de precios entre las grandes cadenas y los comercios de cercanía es de 31 puntos. Con el agravante de que los locales más chicos son, en general, los que abastecen a los sectores de menores recursos.

Por eso hace tiempo que distintos informes advierten que, desde la entrada en vigencia de Precios Justos (en noviembre del año pasado), el consumo se ha desplazado de los pequeños comercios a las grandes sucursales.

El último estudio de la consultora Focus Market da cuenta de ello: en base a información de Scanntech, un lector de códigos en 670 puntos de venta de todo el país que procesa 9,5 millones de tickets al mes, apuntó que el consumo cayó 16,6 por ciento en abril en supermercados chicos de la zona metropolitana y el interior del país. La primera semana de mayo la baja fue aún mayor, del 21,6 por ciento.

Tendría una vigencia de 45 días y abarcaría 108 productos de consumo básico

Para el acumulado del año, el retroceso fue del 8,2 por ciento y todas los rubros perdieron: alimentos (-15,4 por ciento), cuidado personal (-11,2 por ciento), limpieza (-6,9 por ciento) y bebidas (-3,1 por ciento).

Otro relevamiento de la consultora Scentia para abril arrojó que el consumo en todo el país y en todas las superficies (cadenas y autoservicios) mermó un 0,3 por ciento frente a igual mes del año pasado. Si se mira el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la retracción fue del 4,5 por ciento, mientras que el Interior mostró una suba del consumo del 2,6 por ciento.

El consumo en autoservicios cayó un 8,7 por ciento a nivel país, pero se desplomó un 21 por ciento si se observa el AMBA y 2,4 por ciento en el caso del Interior. En cambio, en cadenas creció un 9,4 por ciento en la Argentina, 8,8 por ciento en AMBA y 9,9 por ciento en el Interior.

Sobre la base de esas cifras, desde Sentia destacaron que, al igual que en meses anteriores, se percibió el desplazamiento de las familias de los negocios barriales a los grandes supermercados, donde rige el acuerdo de Precios Justos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla