Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Apuntan a los intendentes

Contra las re-re: presentan cautelar en la Corte

Un partido que integra el FdT pidió que el máximo tribunal declare inconstitucional la ley que habilita a los terceros mandatos en la Provincia y que se suspendan las PASO

Contra las re-re: presentan cautelar en la Corte

Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz, 3 de los 4 jueces del máximo tribunal de Justicia/archivo

30 de Mayo de 2023 | 02:06
Edición impresa

Un pedido de suspensión de las PASO de agosto fue presentado ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando, además, que declare “inconstitucional” la norma que permite a intendentes y legisladores de la Provincia postularse a un tercer mandato consecutivo. La iniciativa, que pide al máximo tribunal una medida cautelar, es impulsada por el partido provincial PAIS, fuerza que, según consta en la información oficial difundida en 2021, integra la alianza del Frente de Todos a nivel provincial.

La presentación pide impugnar la ley que amplía a tres los mandatos que pueden ejercer los intendentes y legisladores en funciones. Y también suspender las primarias convocadas en la Provincia para el 13 de agosto.

La norma en cuestión fue sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, cuando, apoyada por el Frente Renovador de Sergio Massa, se estableció limitar a dos la cantidad de mandatos consecutivos que pueden ejercer intendentes, legisladores y concejales en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en 2021 la norma fue modificada y se le incorporó un artículo que establece que su implementación se interprete a partir de 2019. Este detalle proporciona a los jefes comunales y legisladores que hayan sido elegidos en 2015 contar en esta oportunidad con el derecho a postularse a un tercer mandato. En la Provincia hay 90 intendentes en condiciones de sumar 12 años de ejercicio consecutivo: 47 de Juntos por el Cambio, 40 del Frente de Todos y tres de espacios vecinalistas.

Sancionada a fin de ese año, la modificación de esa ley dividió aguas en el bloque de Juntos y en el FdT.Los legisladores que responden a María Eugenia Vidal y a Elisa Carrió, en la oposición, y a Sergio Massa, en el oficialismo, votaron en contra. Pero la mayoría de ambas bancadas apoyó las modificaciones.

PEDIDO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Ayer, Oscar Héctor Alva, presidente y apoderado del partido provincial “Política Abierta para la Integración Social” (PAIS), realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El pedido es de declaración de “inconstitucionalidad” del artículo 4º de la ley 15.315, el que establece la interpretación que permite hacer regir la ley a partir de 2019 y que no alcance a los intendentes que venían electos desde 2015.

La demanda sostiene: “El régimen aprobado en 2016 configuró un avance progresivo respecto del viejo sistema en términos de garantía del sistema republicano y del sistema de derechos, al impedir los deseos de perpetuidad en el ejercicio del poder, asegurar la renovación de la política y habilitar a la oposición la posibilidad real de convertirse en gobierno”.

La presentación pide declarar inconstitucional los terceros mandatos en la Provincia

Y argumenta que “la derogación de la interdicción de más de una relección mediante la sanción de la ley 15.315 implicó desconocer el principio de progresividad y no regresividad institucional, el cual postula que una vez alcanzado un determinado estadio normativo de garantía institucional no es posible retroceder, a menos que se expongan argumentos razonables que lo justifiquen”.

Y por este motivo la presentación del partido PAIS sostiene que es necesario que el máximo tribunal suspenda las PASO que se celebraran en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 “hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”.

Hay 47 intendentes de Juntos y 40 del FdT que se verían afectados por un cambio en el fallo

La presentación hace otro pedido de la inconstitucionalidad de la re relección. Y es que suspenda las elecciones PASO convocadas para el próximo 13 de agosto. Explicó que si antes de esa fecha, la Corte Suprema no resuelve el planteo se volverá abstracto y por lo tanto los intendentes podrían ser reelegidos violando una norma.

“Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”, señaló.

La causa contra los intendentes se suma a otras que tiene la Corte Suprema sobre pedidos de inconstitucionalidad de relecciones.

La demanda fue firmada por Oscar Héctor Alva, presidente y apoderado del partido provincial, que según consta en el expediente de constitución de alianzas de 2021, integra el Frente de Todos. En 2017 Alva había sido candidato a diputado nacional, ocupando el puesto 21 de la boleta legislativa por la Provincia del frente “1País”, que encabezaba Massa en alianza con Margarita Stolbizer. Fuentes del Frente Renovador bonaerense negaron que exista un vínculo actual con el titular del partido demandante.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla