Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |«TERCIOPELO», DE JOSÉ SUPERA

Una distopía sobre temas muy actuales

Una distopía sobre temas muy actuales

José Supera

7 de Mayo de 2023 | 04:57
Edición impresa

En el marco de la Feria del Libro, el autor platense Jose Supera estrena hoy, desde las 17.30, su nueva obra: «Terciopelo», una distopía sobre la identidad, el futuro de las redes sociales y las compras online. Tendrá lugar en Zona Futuro (Pabellón Amarillo), dentro del evento que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, situado en Avenida Santa Fe 4201.

Con esta presentación que será la segunda, será auspiciado por Valentina Vidal y Vicky Badino (leetetutti). La primera exposición fue hace algunas semanas en Patio Interno de Libros, situado en Diagonal 3 N°150, City Bell.

«Cuando una novela trasciende el género en el que se inscribe se convierte en una obra lúcida, que ofrece distintas lecturas y esto es lo que ocurre con Terciopelo de Jose Supera. Inmersa en una atmósfera distópica, con una pandemia que aísla, que profundiza «la anatomía de las distancias», el autor construye un mundo, que se corre de los bordes de la ciencia ficción para introducirse en una realidad posible de espejos deformados. Allí las identidades se fragmentan, se intercambian, se disuelven (en una mancha en un pasillo), y dan lugar a una práctica dudosa: los perfiles de usuarios fallecidos son comprados por otros que necesitan vivir nuevas vidas para camuflar su existencia y tratar de sintonizar nuevas claves», reza la contratapa, escrita por Agustina Bazterrica. «Apelando al minimalismo narrativo pareciera que todas las páginas están atravesadas por la pregunta ¿cómo se narra la tristeza? Jose Supera esboza la respuesta dando pie a la duda», agrega.

A continuación un fragmento de la obra: «Sabe que el fantasma no se fue. Quizás nunca se vaya. Y es difícil sacarlos, porque uno tiende a normalizar a los fantasmas. Sabemos que están ahí, detrás de las puertas de los departamentos que tienen prohibición judicial para ser habitados. A mí me cuesta no escuchar sus voces. De alguna forma yo también soy una especie de fantasma habitando esta realidad, vistiendo el cuerpo de otra persona, narrando historias fantasmas, evanescencias del pasado que hay que pagar para que se vuelvan tangibles».

EL AUTOR

Jose nació en La Plata, en 1981. Es guionista, dramaturgo y periodista. Publicó el libro de cuentos Capacidad de asombro (2005), y las novelas La resurrección de la carne (2011), El chimento atómico (2012), Los desiertos (2014), Limpiavidrios (2015), Un donante anónimo (2016) y Legión (2018). Terciopelo es su séptima novela.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla