Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- Arrancó en La Plata el juicio por la masacre de Monte: "Murieron en medio de una lluvia de balas", dijo la abogada del CELS

8 de Mayo de 2023 | 19:24

Desde las primeras horas de este lunes, comenzó el juicio por la "Masacre de Monte", ocurrida el 20 de mayo del año 2019, donde cuatro jóvenes (tres de ellos menores de edad), perdieron la vida tras una persecución policial, que tiene a varios imputados. Todo se dio cita en la sala A del edificio de 8 entre 56 y 57.

Según comentaron fuentes judiciales a este medio, en esta jornada se llevó a cabo el Voir-dire (la selección de los jurados), luego se dio lugar a las instrucciones iniciales a los jurados y por último, las partes comenzarán a plantear su teoría del caso. En el juicio esta previsto que declaren alrededor de 31 testigos en una serie de intensas jornadas.

Luego del cuarto intermedio, en la apertura de los alegatos, la Fiscalía aseguró: "Finalmente miembros del jurado estamos llamados acá a determinar si vamos a permitir que estas personas que estaban vestidas de policia, motivadas y sin ningun tipo de razón hayan acabado con la vida de estos chicos. Voy a pedir que tomen muy en cuenta todos los hechos que se van a ventilar en este juicio para determinar  para poder ejercer la justicia contra aquellos responsables de este homicidio y respondan por lo que hicieron".

Posteriormente, Bárbara Juárez quien representa al CELS, afirmó que los chicos murieron "en medio de una lluvia de balas" y que "cuatro policías que no estaban autorizados a disparar, lo hicieron y terminaron con la vida de los cuatro chicos y que las pruebas van a llevar a la conclusión de que son los policías aquí acusados los responsables de esta tragedia".

En ese sentido, Juárez retomó lo afirmado por el fiscal y se detuvo para aclarar que "las víctimas no eran sospechosas de ningún delito" y que los policías "no tenían ningún motivo legal para querer frenar el auto en el que se trasladaban las víctimas". Asimismo, aclaró que no hubo "ninguna fuga, sino que fue una verdadera emboscada", al argumentar que "los persiguieron, les dispararon y los dejaron sin ninguna escapatoria". También, agregó las maniobras de los policías para desligar su responsabilidad con la muerte de los jóvenes.

Sobre el alcohol en sangre que tenía Aníbal Suárez, la representante del CELS, expresó: "Es importante que ustedes no pierdan el foco de la cuestión, si no hubiesen perseguido y disparado estos oficiales, hoy no estaríamos acá. Al final de este juicio vamos a pedirles que los declaren culpables por el delito de homicidio agravado por haber  abusado de su función de policía y por intento de asesinato".

 

En las afueras del edificio, más temprano, quien se hizo presente fue Susana (que declarará este martes), la mamá de Gonzalo Domínguez, uno de los jóvenes de 14 años que falleció junto a Aníbal Suárez (22), Danilo Sansone (13) y Camila López (13), todos a bordo del Fiat 147, que terminó volcado y que impactó contra un acoplado para provocar una lamentable tragedia.

"Tuve ansiedad en este último tiempo hasta llegar a la fecha. Como desconozco el odio, pude sobrellevar muy bien todo este tiempo", comentó en primera instancia.

A su vez, en otra de sus declaraciones, afirmó: "No tengo en nada en contra de las fuerzas, de la policía. Pero si de estos, porque eran policías corruptos. Estamos hablando de policías que trabajaban con la coima, con apremios ilegales, armaban causas. Eran lo más corrupto que habían en la Ciudad y lamentablemente pasó esto".

Por último, describió: "Los chicos estudiaban, practicaban deportes, hacían una vida normal. Nosotros en el interior vivimos de una manera muy tranquila. Yo vivo muy cerca del centro, entonces Gonzalo tenía muy cerca la plaza. Los clubes a donde iba a natación, lo tenia cerca de casa. También el polideportivo. No había peligro alguno, hasta que salieron a dar una vuelta, es un lugar turístico y muy bonito, pero bueno, pasó esto con estos criminales".

Los policías bonaerenses que estarán en el banquillo son el ex capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Rubén Alberto García, el oficial Manuel Monreal, el oficial Leonardo Daniel Ecilape y el oficial Mariano Alejandro Ibañez. Los cuatro están acusados de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego -consumado y en tentativa- y violación de los deberes de funcionario público”, por la muerte de los jóvenes y por la tentativa de homicidio agravada de Rocío Quagliarello, la única sobreviviente a la persecución (que también iba en el vehículo), y que en ese momento permaneció internada durante 25 días en el Hospital El Cruce, en la localidad de Florencio Varela.

Según dieron a conocer fuentes judiciales, la adolescente no declarará presencialmente en el debate, aunque sí brindó su testimonio mediante Cámara Gesell debido a que es menor de edad y será emitido en una de las audiencias.

A su vez, sumaron que la producción en cuánto a las pruebas (testimonios y demás), comenzarán este martes.

JUICIO POR JURADOS

Alrededor de las 10 de la mañana la Dra. Crispiani se presentó ante los ciudadanos  legos que serán seleccionados para  conformar el jurado popular. De un total de 71  personas convocadas quedaran solamente 18.  La Jueza del TOC Nº 4  dio inicio a la audiencia explicando que “Ser jurado es un deber cívico. Es un deber del pueblo asegurado por la Constitución Nacional. No hay mejor asistencia que servir como jurado. Es una tarea transcendental. Va a demandar un gran compromiso que van a poder cumplir con responsabilidad. El jurado valora los hechos y decide y si los aquí juzgados son culpables o no lo son  y si se satisface la carga de la prueba”.

El propócito de esta primera audiencia previa al juicio oral, que dará comienzo pasadas las 14 hs,  es comprobar si los ciudadanos cumple con los requisitos para ser jurados en esta audiencia. Y verificar si están en condiciones de cumplir esa función  en forma imparcial: “Queremos saber si están dispuesto a escuchar las pruebas con imparcialidad. La imparcialidad es una exigencia para todas las personas que deben juzgar y consiste en la capacidad de ponderar hechos  sin prejuicios subjetivos ni pre conceptos  de manera tal de emitir una decisión justa y equilibrada” explicó Crispiani.

Es que un jurado debe estar compuesto de personas que estén dispuestos a dejar de lado sus preferencias, sus relaciones,  sus experiencias y esperar hasta haber escuchado todas las pruebas que se presentaran durante el debate y las  instrucciones referidas a las leyes que  les dará la Jueza  antes de llegar a una decisión sobre el caso. Las respuestas del jurado están bajo juramento.  

El objetivo de esta audiencia también es que los acusados sean juzgados  por un jurado  imparcial e independiente. Es  el jurado compuesto por 12 ciudadanos legos – que no tienen conocimiento en el derecho- quien decide si son culpables o no;  por ese motivo esta audiencia se denomina  “voir dire”.   El jurado esta obligado a decir verdad de todo lo que se le pregunte y todo lo que  diga es confidencial. Por ese motivo cada uno tiene asignado un número identificatorio, sin dar a conocer datos o  nombres y apellidos. 

En esta audiencia las partes en el proceso son las encargadas de seleccionar o rechazar a determinados jurados para que participen en el juicio por considerar que no serán imparciales  en el hecho que se juzga.  Durante la selección de jurados no se puede hacer alusión a los hechos específicos del caso. Tampoco se puede comprometer al jurado a ninguna decisión especifica. 

Las partes también harán algunas preguntas y plantearan recusaciones cuando consideren que  los convocados a tal fin no serán imparciales en el juicio. Al respecto la Dra. Crispiani  les explico en la audiencia: “La excusación es la posibilidad  con que cuenta el jurado de abstenerse de intervenir cuando sea dudosa su imparcialidad,  por su parte la recusación es la solicitud que hacen  las partes para  que se aparte de la tramitación del juicio a un jurado  por existir  una causa legal para ello. El juez también puede preguntar para decidir la recusación, lo que no significa que ustedes no puedan ser convocados para otro juicio”.

El procedimiento para la selección consistirá en una serie de preguntas en la que cada ciudadano deberá levantar su mano para responder e  identificarse con su número de jurado para que conste en las actas. Una vez que se hayan hecho todas las preguntas, a través de un sorteo que se realizará mediante un sistema informático, se designaran a los 12 miembros titulares y a los 6 suplentes que quedaran  nombrados como jurados populares para el caso. La duración del juicio esta estimada en 8 jornadas y los 18 jurados deberán estar presentes durante todo el juicio. 
 
LAS PARTES EN EL PROCESO

 Durante el juicio  las partes que participaran en el mismo están conformadas por un bloque acusador compuesto por el Fiscal de juicio Mariano Sibuet y los doctores abogados de los particulares damnificados; los Drs Margarita Jarquet, María Luz Santo Morón, Josefina Rodrigo, Guillermo  José María Anderson y  Javier Marcelo Percout del “Programa del Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria”  en carácter  de letrados copatrocinantes  de Gladys Ruiz Díaz, Juan Carlos Sanzone y Yanina Sarsozo. 

El Doctor Ricardo Emilio Minoli es el letrado  patrocinante de Loana Sanguinetti mientras que  los Doctores Dora Azucena Bernardes  y Rogelio Andrés Bernardes patrocinantes de Blanca  Inés Suarez, Nilda Susana Ríos  y Omar Domínguez. 

Por último la Doctora Bárbara Juárez  en representación del “Centro de  Estudios Legales  y Sociales – CELS- que también  se encuentran constituidos como partes en este proceso. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

Foto: Dolores Ripoll - EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla