Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE RÉUNEN LA SEMANA QUE VIENE

Gobernadores del PJ toman más distancia de la interna del FdT

Gobernadores del PJ toman más distancia de la interna del FdT

Bordet, Schiaretti y Perotti, tres mandatarios alejados del FdT / Archivo

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

1 de Junio de 2023 | 03:22
Edición impresa

Aunque sin el volumen político de antaño, la Liga de gobernadores peronistas confirmó que volverá a reunirse el miércoles próximo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de analizar la estrategia electoral con miras a la definición de las listas de candidatos a ocupar bancas en el Congreso y con una aspiración de máxima, que uno de los mandatarios provinciales pueda integrar alguna de las fórmulas presidenciales del Frente de Todos.

El encuentro, que estaba previsto para el lunes 12, finalmente se adelantó al 7 de junio, a partir de las 12, en las oficinas ubicadas en la calle San Martín, a unas diez cuadras de la Casa Rosada. Participarán en forma presencial o por teleconferencia el chaqueño Jorge Capitanich y el bonaerense Axel Kicillof, en principio organizadores de la reunión con el riojano Ricardo Quintela, Gildo Insfán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Rául Jalil (Catamarca), entre otros.

Están más que en duda los mandatarios de la influyente región centro: el santafesino Omar Perotti dejó trascender que no sería de la partida y el entrerriano Gustavo Bordet no confirmó su presencia; al cordobés Juan Schiaretti no lo cuentan porque ya se ha lanzado como precandidato presidencial por un espacio alternativo al peronismo kirchnerista.

“Tenemos un esquema de reuniones en el CFI que preliminarmente estaba convocada para el 12 de junio pero se adelantó al 7”, explicó ayer Capitanich, quien anoche compartió un acto en Chaco con Wado De Pedro, uno de los “presidenciables” que impulsa el kirchnerismo. El mandatario provincial remarcó que, por tener actividades por las elecciones distritales del domingo 18 de junio, no podrá viajar a capital y, al igual que otros gobernadores, participará del encuentro por Zoom.

En tanto, Quintela enfatizó que el objetivo de la reunión es “debatir y discutir entre nosotros una conclusión sobre las elecciones que acercaremos a Alberto (Fernández), a Cristina (Kirchner) y a Sergio Massa” y resaltó que “tenemos que pensar en toda la República Argentina, no solamente en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires)”.

Juegan sólo de locales

Más allá de las declaraciones de ocasión, los mandatarios provinciales desde hace tiempo están dedicados, como ayer blanqueó el chaqueño, a lo que ocurre en sus propios territorios. La mayoría desenganchó los comicios distritales del calendario electoral nacional y después de meses de inactividad volverán a utilizar las oficinas del CFI para lograr una foto política en medio de la interna sin fin de la coalición oficialista.

Aspiran a tallar en la definición de las listas a diputados y senadores nacionales pero también a intentar a que uno de los suyos pueda acompañar como vice a uno de los presidenciables del oficialismo. El nombre que más suena por estas horas es el de Uñac, cuya candidatura a gobernador fue vedada el pasado martes por la Procuración General como paso previo a un fallo definitivo de la Corte Suprema que iría en la misma sintonía. El sanjuanino sería tentado por Daniel Scioli en las próximas horas para que lo acompañe en la fórmula presidencial. Desde San Juan confirmaron la versión aunque, quizás para “subirle el precio” al protagonista, no descartaron que pueda acompañar a otros postulantes del oficialismo a la primera magistratura.

Otro de los temas que tratará el grupo de gobernadores peronistas el próximo miércoles es la conveniencia o no de hacer PASO para los cargos nacionales. En principio, el único que manifestaría su taxativo rechazo a que haya primarias sería Kicillof, que acompañaría la estrategia de Cristina Kirchner de ir con un candidato único a las elecciones del próximo 13 de agosto.

Sin embargo, hay referentes del FdT que alertan que en las últimas reuniones de la Liga no hubo un consenso total en la mayoría de los temas. Empero, los mandatarios provinciales necesitan mostrar cierta musculatura política para poder tallar en el armado de listas a cargos nacionales en sus propios distritos. Hay temor de que, como ocurrió en el 2021, provincias gobernadas por el peronismo pierdan los 2 senadores por la mayoría en manos de la oposición.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla