Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gastronomía “tana” en nuestra ciudad

Mañana es la Fiesta de la República y el sábado, el día del inmigrante italiano. Hacemos un recorrido por cinco lugares de platos y/o bocados típicos

Gastronomía “tana” en nuestra ciudad
1 de Junio de 2023 | 05:18
Edición impresa

La Fiesta de la República (en italiano, Festa della Repubblica), es el día de fiesta nacional que se celebra el 2 de junio en Italia, y conmemora el referéndum popular de 1946, cuando, por sufragio universal, los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.

En ese camino recorrido, muchísimos italianos llegaron a nuestro país, buscando un futuro mejor y trayendo todas sus tradiciones, su cultura y los secretos de su cocina. Por eso, en el año 1995, se estableció en Argentina el 3 de junio como el “Día de los inmigrantes italianos” a modo de homenaje.

Con esta pequeña ruta, celebramos los platos que trajeron del Mediterráneo y que inspiran muchos proyectos gastronómicos locales.

Lebrel Focacceria

5 Y 54 IG: @lebrel.focacceria

La primera focacceria argentina está en La Plata y se llama Lebrel. Al rescate del pan tradicional de la tierra de su abuelo, Augusto Fernández Rubbi ensayó decenas de recetas hasta dar con la que buscaba. Hoy la “foca” es un éxito, con su nuevo y hermoso local.

Como ellos mismos bromean “los sandwiches de Lebrel rozan la ilegalidad”. Es que son realmente enormes, con ingredientes súper abundantes y riquísimos. Están elaborados en panes de focaccia -clásica o con salsa de albahaca y cherrys o con pera y roquefort- y con rellenos que son un boom.

Uno de los que no podes dejar de probar es el de mortadela con pistachos, tomate, queso y pesto. Se re comparten.

Otros imperdibles: el sándwich de albóndigas y los arancinis.

Podés comprar para llevar o comer en la veredita con un rico vermut local.

Cannoli

NO TIENE LOCAL IG: @cannoli.pasticceria

¿Buscás probar los auténticos cannoli italianos sin viajar? La Pasticceria es el lugar. Ese dulce típico italiano, que consiste en una masa enrollada en forma de tubo con ingredientes por dentro, es la pasión de paladares más exquisitos. Y en La Plata, Mavi Perona es la referencia indiscutida de estos dulces del sur de Italia.

Para muchos, dar un mordisco a un cannolo es meterse en la máquina del tiempo y reencontrarse con la nonna o el nonno. Para otros, puede que sea el recuerdo de un sabor en un viaje o, simplemente, probar algo riquísimo. «Para mí es muy especial por un lado Sicilia es parte de mi vida diaria y hacerlos me recuerda a mis primeros días en el Círculo Siciliano», dice la pastelera.

«Los más pedidos son de crema de ricota y pistacho, luego el de crema pastelera y crocante y el de dulce de leche y nuez», y agrega: «También está la opción del Kit Cannoli (caja con tubos/ mangas y relleno/ topping) para rellenar en casa«, un plan ideal para una mejor conservación del producto al momento del consumo.

Pana Cosenza

122 y 77 EN IG: @pana_cosenza

Fernando es panadero desde hace más de 30 años, cuando a los 14 empezó a trabajar en la cuadra del negocio familiar, que atendía su madre, de nacionalidad italiana.

Las estrellas del lugar son las sfogliattellas que tradicionalmente se rellenan con ricota, semolín y limón, pero el las adaptó al paladar argentino. Las de “Ferchu” llevan crema pastelera y/o dulce de leche, con la masa de hojaldre que es su gran sello de calidad.

¿El secreto? Materia prima de calidad, respeto por cada uno de los procesos de elaboración del producto y frescura. «Lo que horneo, se tiene que vender en el día» asegura el panadero, quien ha generado una hermosa comunidad de seguidores fanáticos del hojaldre en Instagram.

Paesano

51 esquina 5, La Plata y 13A esquina 473 bis, City Bell IG: @paesanomangiaitalia

En este restaurante italiano se puede disfrutar “la vera pizza napoletana” y también muchos platos de la cocina “tana” en nuestro país.

Entre las pizzas se destacan la de Pepperoni, con salsa San Marzano Dop, muzzarella fior di latte y pepperoni y la “Amante perfetto”, con San Marzano, lonjas de pastrami, cebolla morada, flor di latte, pesto de pistachos, tomillo y limón.

También hay pastas y risottos. Lo “dolce”: cannolis y gelatos.

Civetta Rossa

5 esquina diagonal 77 y 44 N 928 IG: Civetta Rossa

La pasta italiana, con el sello Civetta Rossa se puede disfrutar en todos los locales de la marca, dos restaurantes y tres despachos.

El nuevo Civetta Rosa del centro platense tiene aires de cantina italiana y deslumbra con su pastificio a la vista.

Sorrentinos, raviolones, ñoquis, canelones, lasagnas. Muchas recetas exploran productos que le aportan color y originalidad a las diferentes piezas, como la remolacha, la espinaca... Y las salsas, totalmente naturales, con tomates y vegetales de estación.

Lo dulce: la panacota y el tiramisú se llevan todos los suspiros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla